Santisteve califica de "golpe bajo" la sentencia que obliga a pagar 7,3 millones por una expropiación

El alcalde dice que intentará negociar con el Tiro de Pichón si el Consistorio no puede afrontar el pago a través del plan impulso del Gobierno central.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.
Miguel Gracia García/Ayuntamiento

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha calificado de “golpe bajo” la reciente sentencia del Tribunal Supremo, que fija en 9,6 millones el valor de la expropiación que el Ayuntamiento hizo en 2007 de un terreno del Club Deportivo Tiro de Pichón para construir un tramo de ribera del Ebro. El Jurado Provincial de Expropiación Forzosa fijó el valor de los 12.622,11 metros cuadrados en 2,3 millones de euros, por lo que el Consistorio se enfrenta ahora de un pago de 7,3 millones para cubrir la diferencia.


Santisteve ha admitido que esta nueva obligación financiera del Ayuntamiento “llega en un mal momento”, pero aseguró que el hecho de afrontarla “no va a suponer ningún menoscabo al esfuerzo de este equipo de Gobierno municipal para atender los servicios públicos de calidad”. El alcalde de la capital aragonesa ha confiado en poder acogerse al plan impulso del Gobierno central, a pesar de que aún es toda una incógnita si existirá este año este mecanismo de préstamo a ayuntamientos para pagar sentencias.


De lo contrario, Pedro Santisteve ha dicho que “tocará negociar” con el Tiro de Pichón. Pese a esta voluntad de diálogo, el alcalde ha admitido que si no hay plan impulso “va a haber un problema serio”. Por último, ha considerado “sorprendente” la sentencia del Supremo, ya que contradice la dictada anteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


Por su parte, la concejal del PP María Navarro ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia del concejal de Economía, Fernando Rivarés, en la comisión del área para explicar la situación de “colapso financiero” a la que ha aludido tras conocer la sentencia del Tiro de Pichón. “Zaragoza en Común tiene que explicar qué soluciones tiene para esta situación”, dijo Navarro. A su juicio, este caso es un ejemplo “de cómo Gimeno -anterior concejal de Economía del Ayuntamiento de Zaragoza- usó los juzgados para dar patadas para adelante y retrasar los problemas económicos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión