Medio millar de zaragozanos ya han pedido la compensación de sus abonos de bus

A primera hora de la mañana se han registrado filas en la oficina de atención al cliente del Caracol, donde se puede acudir hasta fin de año para reintegrar en los abonos alguno de los viajes perdidos por la huelga.

Los usuarios del bus empiezan a reclamar por la huelga
Los usuarios del bus empiezan a reclamar por la huelga
Guillermo Mestre

Aunque hay plazo hasta el próximo 31 de diciembre, este jueves comenzaban a reintegrarse en los abonos de transporte los viajes que los usuarios no pudieron realizar por la huelga de conductores. Desde primera hora de la mañana las oficinas de atención al cliente de Auzsa han sido un hervidero de gente y en las tres primeras horas de bonificaciones unos 500 zaragozanos habían acudido ya al Caracol a solicitar la compensación. Media hora antes de que se abriera la oficina, cuyo personal se reforzará en las próximas semanas, ya había usuarios haciendo fila para ser los primeros en conseguir que se les reintegraran los viajes.


El Ayuntamiento calcula que la medida afectará a unos 60.000 viajeros que habitualmente utilizaban sus abonos mensuales, trimestrales o anuales y que durante los 123 días de paros parciales dejaron obligatoriamente de realizar muchos de desplazamientos diarios. Urbanos de Zaragoza ha diseñado una tabla de compensaciones, con el aval municipal, teniendo en cuenta que los paros se producían durante cinco horas diarias. Así, por ejemplo, si un usuario con abono temporal ha padecido diez días de huelga tendrá derecho a dos de compensación.


Por su parte, la concejal de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Teresa Artigas, ha recordado que esta compensación de abonos tiene un coste de unos 400.000 euros, mientras que la cantidad de 1,5 millones de euros restantes del ahorro generados en el ayuntamiento al no pagar parte del kilometraje debido a los 123 días de huelga, está pendiente de que se decida su destino.


"Todavía estamos esperando un acuerdo entre los grupos municipales", ha señalado Artigas, a la vez que ha referido que es partidaria de aplicar medidas que mejoren la calidad del servicio. "Nuestra apuesta es garantizar la accesibilidad universal con rampas y la colocación de postes de información en las paradas", ha dicho, en declaraciones recogidas por Europa Press.


Por el momento, solo el grupo municipal de CHA se ha decantado por reducir el precio del billete un 18 por ciento, mientras que desde el PP ven con buenos ojos la ampliación de la flota de autobuses híbridos, de los que ya se han encargado cuatro este año. Asimismo, se ha comenzado a diseñar la campaña de comunicación para fortalecer el servicio de autobús, que correrá a cuenta de AUZSA, un "gasto paralelo que lo asume la empresa", ha precisado Teresa Artigas.



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