¿Cuánto vale robar una bici en Zaragoza?

El colectivo Zaragoza en Bici exige un endurecimiento de las leyes ante el robo de bicicletas.

Imagen subida a redes de la bici robada de Virginia Martínez?.
Imagen subida a redes de la bici robada de Virginia Martínez?.

“Multa de un mes con una cuota diaria de cuatro euros”. Esta ha sido la condena establecida por el Juzgado de Zaragoza al autor criminalmente responsable de un delito leve de hurto por el robo de una bicicleta en la capital aragonesa. Los hechos se sucedieron hace casi un año, en el zaragozano barrio de La Almozara. “Era verano, las 6 de la tarde, y yo iba paseando con la bicicleta cuando escuché cómo alguien estaba cortando la cadena de una bici con un alicate a plena luz del día y a escasos metros de una terraza llena de gente”, recuerda Javier Tello, testigo de lo ocurrido.


Fue él precisamente quien dio el aviso a la Policía, permitiendo que se detuviera al autor de los hechos: “Me pidieron que lo siguiera a una distancia prudente mientras llegaban los agentes, y así lo acabaron cogiendo”. El pasado mes de febrero, 7 meses después de lo ocurrido, recibió una citación del juzgado para participar como testigo del juicio. “Él reconoció los hechos y le condenaron a pagar 4 euros al día durante un mes, o sea, 120 euros de multa, cuesta más comprarse una bicicleta que robarla”, resume Tello.


Precisamente, Javier Tello es uno de los fundadores de Zaragoza en Bici, una plataforma online de ayuda al ciclista. Aseguran que los robos son muy comunes en Zaragoza, y cada vez se llevan a cabo en sitios más visibles y transitados, e incluso a plena luz del día. “Y no solo de bicicletas, sino de piezas como sillines, ruedas o cadenas”, advierte. En los últimos meses, han recibido siete avisos de robos de bicicletas en Zaragoza, a los que dan soporte a través de sus redes sociales para intentar localizarlas.


Uno de ellos fue el caso de Virginia Martínez, vecina de Zaragoza y víctima de robo el pasado 31 de diciembre, en pleno centro de la capital aragonesa. “Salí a las 4 de trabajar y me dirigí al centro para hacer unas compras navideñas de última hora. Até la bici, entré a la tienda y a lo que salí ya no estaba”, recuerda.


En su caso, se trataba de un aparca bicis ubicado en plaza España durante los preparativos de la tradicional carrera de San Silvestre y con varios agentes de policía en los alrededores. “Al principio, pensé que igual la había dejado en otro lado, o que no la había atado, en esos momentos dudas de todo. Finalmente, me acerqué a un policía y llamó a comisaría para dar el aviso… y hasta hoy”, añade.


Cuidado con las compras por internet

La gran mayoría de estas bicicletas acaban siendo víctimas del mercado de segunda mano a través de la red. Desde la Policía Nacional recomiendan dirigirse a páginas web solventes, y tener en cuenta los comentarios y las opiniones de otros usuarios. “Aconsejamos desconfiar de aparentes "chollos", que en la mayor parte de las ocasiones no son sino intentos de dar salida a productos robados”.


En cuanto a la manera de proceder ante un posible robo, aseguran que en estos casos lo más importante es la seguridad: “Cuando una persona es víctima de un delito de robo de bicicleta, o testigo, lo más importante es no intervenir directamente, sino dar aviso inmediato a la Policía Nacional, llamando al 091”. En ese momento, resulta de gran utilidad aportar toda la información posible para facilitar la labor de los agentes, como datos relativos al presunto autor, al modus operandi y una descripción que permita identificar la bicicleta.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión