PSOE y PP piden al gobierno municipal que constituya una Film Commission en Zaragoza

El objetivo es potenciar la presencia de la ciudad como lugar de rodaje.

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este viernes una moción del PSOE, con el voto a favor del PP y la abstención de Zaragoza en Común (ZEC), Ciudadanos (C's) y Chunta Aragonesista (CHA), por la que se insta al equipo de gobierno a constituir "en el menor plazo posible" una Film Commission, dependiente del consistorio, que potencie la presencia de la ciudad como lugar de rodaje de cine, publicidad y otras producciones audiovisuales.


La concejal socialista Lola Ranera ha observado que los artistas desean que su obra se conozca "y además si pueden comer de ella ya es la cuadratura del círculo", al agregar que "a los ciudadanos nos interesa que puedan vivir de sus obras para que sigan haciéndolas".


El cine representa "innovación, inversión y generación de impulso económico, crea empleo, ingresos para el ayuntamiento a través de licencias y permisos y potencia algo intangible que es la marca de ciudad" y, como ejemplo, ha recordado los numerosos anuncios de coches de alta y media gama que se han rodado en los últimos años en la capital.


Ranera ha detallado que han aceptado una transacción presentada por el PP en la que piden dotar la partida económica de apoyo a la estrategia de cine y audiovisual y transferir 150.000 euros para poner en marcha esta iniciativa, así como coordinar este esfuerzo con los trabajos que realizará la Film Commission de Aragón.


Sin embargo, el PSOE ha rechazado una transacción de CHA que solicitaba que la Film Commission de Zaragoza participara en la aragonesa y, desde este organismo, se potencie la presencia de la ciudad, algo que Ranera no ha respaldado, aunque ha admitido que "nos tendremos que coordinar".


La concejal del PP, María Navarro, ha aclarado que apoyan la propuesta de CHA "con matices", dado que "estamos a favor del fomento de Zaragoza como escenario idóneo para los rodajes", pero "hay que plasmarlo con voluntades presupuestarias".


En este sentido, ha indicado que hay una partida de 410.000 euros para apoyar al sector cultural, "pero no está fraccionada" y ha planteado al consejero municipal de Cultura que se destinen 150.000 euros a crear este organismo, al apreciar que "la ciudad tiene suficiente empaque para tener una Film Commission propia".La DGA no lo apoya

El consejero municipal de Cultura, Fernando Rivarés, ha explicado que ZeC se abstiene porque iba a apoyar la transacción de CHA, pero la moción del PSOE "tiene poco sentido porque una Film Commission no es un soporte web", sino una herramienta de promoción y búsqueda".


Rivarés ha apuntado, además, que el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, "me pide que no apoyemos una Film Commission municipal, que nos integremos en la autonómica", donde tendría que haber financiación y trabajo propio del Ayuntamiento.


Ha detallado que el martes tendrá lugar la tercera reunión con Nacho Escuín "donde hablaremos sobre cómo aportar financiación e impulsar proyectos" y, ha detallado, "en pocos días" se constituirá la mesa del cine y el sector audiovisual "para trabajar en esa estrategia". "No voy a apoyar algo que no le parece del todo bien a la propia dirección general de Cultura socialista", ha recalcado.


La concejal de CHA, Leticia Crespo, ha advertido de que el PSOE plantea ahora esta propuesta "tras doce años sin impulsarla" a pesar de gobernar en la ciudad y ha resaltado que la capital aragonesa, como el conjunto de la Comunidad, ofrece "maravillosos rincones para cualquier proyecto cinematográfico". Ha apostado por coordinar esfuerzos en esta materia con el organismo que ha creado el Ejecutivo autonómico.


La portavoz de C's, Sara Fernández, ha considerado que el cine "tiene que ser un motor económico de nuestra ciudad" y ha señalado que los trabajos de la Film Commission "deben ser dirigidos por un equipo de profesionales".


Ha lamentado que no se haya aceptado la transacción de CHA porque "va en la línea de C's", al apreciar que este organismo "debería tener nivel autonómico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión