​El Ayuntamiento detecta impagos en 9 concesiones de la Expo

La deuda asciende a 2,4 millones de euros en impagos del canon, de los que solo 1,85 corresponden a la concesionaria del Spa-Golf.

Canal de aguas bravas
​El Ayuntamiento detecta impagos en 9 concesiones de la Expo

Un informe técnico encargado por el Ayuntamiento de Zaragoza a once de las concesiones de la sociedad ZGZ@Desarrollo Expo en el Parque del Agua ha detectado irregularidades e impagos del canon en nueve de las empresas (algunas de ellas nunca lo pagaron desde 2008).


En total, según ha informado este jueves el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, la deuda asciende a 2,4 millones de euros en impagos del canon, de los que solo 1,85 corresponden a la concesionaria del Spa-Golf.


El informe, de hecho, se encarga a raíz de la situación "de emergencia" que atraviesa esta última concesionaria, que invirtió 20 millones de euros, lleva en concurso de acreedores desde 2008, está en liquidación desde 2014 y sus 56 trabajadores llevan cinco meses sin cobrar sus nóminas, ha explicado Rivarés.


En este momento, el Ayuntamiento está en negociaciones con la empresa que planea adquirir la concesión a través de una subasta, a la que exigen que asuma la totalidad de la plantilla, así como capacidad fiscal y financiera y, a cambio, se plantea rebajar a la mitad el precio del canon.


En cuanto al soccer y pádel, que ocupan 12.000 metros cuadrados en el Parque del Agua, el informe ha constatado que la empresa concesionaria tiene deudas con Hacienda y con la Seguridad Social, que le ha embargado la concesión, debe 300.000 euros a las arcas municipales y no paga el canon desde el primer mes.


La situación del espacio conocido como "Las Playas" es que, con una concesión por periodo de 30 años en cuyos pliegos se establecía la imposibilidad de subarrendar hasta que pasara la quinta parte de este tiempo, se investiga un posible subarrendamiento "ilegal" ya desde 2009 a razón de 278.000 euros más IVA al año.


Esta empresa, que no es la propietaria actual, debe 72.500 euros, recibió un ultimátum de pago en 2015 y solo abonó 3.000, por lo que el responsable de Economía y Cultura ha anunciado que la investigación llegará "hasta el final" y que no descartan acudir a los tribunales.


Otra de las concesiones investigadas es la relativa a la navegación por el Ebro, que en 2013 pasa a la misma empresa que gestiona el Acuario, que invirtió 1,5 millones que "no le rentan" para el "bajísimo" negocio que obtiene, de solo 12.000 usuarios al año.


Como el Consistorio rechaza dragar el río para facilitar la navegación, por motivos tanto económicos como medioambientales, trabajan por la rescisión del contrato de mutuo acuerdo con una indemnización no superior a los 300.000 euros que costaría un solo dragado, lo que supondría un ahorro para las arcas públicas, ha subrayado.


El quiosco El Puerto, situado en el barrio de Vadorrey, debe más de 76.000 euros a la sociedad municipal, tiene expedientes por fiestas con exceso de aforo, quejas vecinales por el volumen de la música y la empresa concesionaria se quiere ir este año.


En el Canal de Aguas Bravas, según Rivarés, el problema de origen está en la construcción, por las filtraciones constantes que requieren nuevas reparaciones, ya que el canon supone solamente 1.000 euros al mes.


Esta concesionaria debe 15.000 euros, pero el consejero ha recalcado que está pagando "más o menos" y "poco a poco" se va adecuando.


Asimismo, el Centro Hípico, con una extensión de 11.000 metros cuadrados y abierto todo el año, debe 20.000 euros por una actividad que "no es demasiado beneficiosa" dado que no está permitida la compraventa de caballos, unido a que necesitan camiones de gran tonelaje para carga y descarga que el parque no puede asumir.


Por otro lado, uno de los casos más llamativos es el del quiosco Acueducto que, con una inversión de entre 400.000 y 550.000 euros, nunca llegó a abrirse ni tampoco a pagar el canon.


Debe 20.000 euros al Consistorio y las instalaciones de lo que estaba concebido como una gran cafetería de más de 200 metros cuadrados están actualmente abandonadas, salvo por la presencia de un mendigo, que está controlado por los servicios sociales.


Ante esta situación, Rivarés ha comunicado que van a facilitar la marcha voluntaria de todas aquellas empresas que deseen rescindir su concesión, pero siempre sin condonar ninguna deuda y de forma consensuada para evitar el pago de indemnizaciones a las mismas.


Del mismo modo, se plantean reducir cánones que hoy son "impensables" porque "no es la mismo la realidad de 2008 y la de 2016".


El Ayuntamiento de Zaragoza, ha insistido, quiere mantener los espacios para evitar la vandalización de los mismos, pero ha señalado que en ellos hay un "error de diseño inicial" porque muchas de estas empresas nunca han pagado el canon correspondiente y, aun así, tienen problemas financieros.


Ha instado también a trabajar en un estudio sobre los usos de estos espacios, como ocurre con los huertos urbanos que, a su juicio, son "un ejemplo".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión