Santisteve participa en la presentación de un recurso sobre el ICA ante el Tribunal Constitucional

Miembros de ZEC, junto a Podemos e IU, se movilizan contra el Impuesto de Contaminación de las Aguas.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, en una imagen de archivo
Santisteve advierte de que no se reunirá con nadie "bajo coacción o chantaje"
Ayuntamiento de Zaragoza

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, junto a otros miembros de Zaragoza en Común (ZEC) acompañarán a diputados de los grupos parlamentarios de Podemos -En Común, En Marea- e Izquierda Unida/Unidad Popular, además de activistas de la Red de Agua Pública de Aragón (RAPA), en la entrega de un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA) en la capital aragonesa.


La presentación del recurso de inconstitucionalidad tendrá lugar este miércoles, 27 de abril, a las 11.30, en la sede del Tribunal Constitucional, situado en la calle de Doménico Scarlatti, 6, de Madrid.


Más de 50 diputados de ambos grupos parlamentarios, entre ellos sus líderes estatales, Pablo Iglesias y Alberto Garzón, han firmado este recurso que pretende paralizar un impuesto "injusto que el Gobierno de Aragón quiere hacer recaer en los bolsillos de vecinos de Zaragoza", ha criticado ZEC en una nota de prensa.


El recurso se interpone contra varios apartados del artículo 5 de la Ley 2/2016, de 28 de enero, de Medidas Fiscales y Administrativas de la Comunidad de Aragón, modificatorios de la Ley 10/2014, de 27 de noviembre, de Aguas y Ríos de Aragón y se basa en la "vulneración del principio de autonomía local, de los principios rectores de la imposición medioambiental de las normas europeas, en especial, los principios de recuperación de las inversiones y quien contamina paga".

"Injusto"


La competencia de saneamiento, como la de abastecimiento de agua urbana, corresponde a los Ayuntamientos y desde ZEC se ha considerado que el Gobierno de Aragón, que preside el socialista, Javier Lambán, "invade dichas competencias al imponer un impuesto que los habitantes de Zaragoza ya vienen pagando desde hace más de 25 años".


Al respecto, desde ZEC han recordado que Zaragoza depura sus aguas mediante dos estaciones, cuyos costes totales, que ascienden a más de 323 millones de euros, "han sido asumidas por los zaragozanos en solitario" y han agregado que "hacer pagar dos veces por lo mismo es absolutamente injusto".


La factura de saneamiento podría llegar a subir más de un 60 por ciento para cada familia zaragozana, lo que "rompería" con el sistema progresivo de recibo del agua, que ha hecho a Zaragoza "como una de las ciudades pioneras de España en su gestión", ha expuesto ZEC.


Desde esta plataforma ciudadana han agradecido a los parlamentarios de Podemos -En Común-En Marea y de Unidad Popular/Izquierda Unida la interposición de este recurso, ya que supone un "auténtico compromiso en la defensa de los intereses económicos de los vecinos de Zaragoza".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión