El conflicto del bus ya es historia: fin de la huelga de Auzsa en Zaragoza

Los trabajadores aprueban firmar el convenio colectivo y entierran definitivamente la huelga. El ‘sí’ se impuso por el 80,47% de los votos, en
una consulta que tuvo una participación del 74,87%.

El conflicto del autobús urbano ya es historia. Tras año y medio de negociaciones, con más de un centenar de reuniones y la huelga más larga de la historia del servicio, los trabajadores aprobaron firmar la propuesta de convenio colectivo que el comité de empresa y la dirección de Auzsa pactaron el pasado lunes. Esto debería permitir abrir un periodo de paz social y, sobre todo, enterrar definitivamente unos paros parciales que duraron 123 días, y que llevaban 17 más suspendidos temporalmente mientras se trataba de cerrar un acuerdo definitivo. El pacto supone todo un alivio para los usuarios, que durante cuatro meses han sufrido esperas interminables en las paradas y unos autobuses atestados de gente. Estos viajeros ahora corrían riesgo de volver a verse perjudicados en caso de que el ‘no’ hubiera ganado, ya que en ese caso este jueves volvía la huelga.


Sin embargo, a la pregunta "¿Aceptas el preacuerdo firmado entre la mayoría del comité de empresa y Auzsa?", los trabajadores dijeron ‘sí’. De los 1.190 trabajadores con derecho a voto, pasaron por las urnas 891 empleados, de los cuales votaron ‘sí’ 717 (el 80,47%). Hubo 155 votos negativos (el 17,40%), 16 (1,79%) fueron blancos y tres (0,34%) nulos. La participación fue del 74,87%. El resultado supone un nuevo respaldo al comité de empresa, que se había decantado claramente por el voto favorable a la propuesta. Hace justo un mes, cuando se llevó a votación otra propuesta de convenio colectivo de la empresa, los representantes de los trabajadores pidieron el ‘no’, y esa fue la opción elegida por el 74,4% de los empleados. En la votación de este miércoles, solo el sindicato Sattra se había mostrado en contra del principio de acuerdo que el resto del comité había alcanzado con Auzsa.


Este, por fin, ha llegado. Durante los próximos días ambas partes se citarán para cerrar la redacción definitiva del convenio y firmarlo. Tienen de plazo hasta el día 10 de mayo para hacerlo, según el preacuerdo rubricado el lunes. Paralelamente, el comité de empresa desconvocará la huelga de forma oficial.

El nuevo convenio colectivo

El convenio que próximamente firmarán la empresa y los trabajadores recoge una subida salarial del 4% hasta 2019, fecha en el que expira. Habrá un incremento lineal de los sueldos del 0,50% para este año, del 0,75% para el que viene, del 1,25% para 2018 y del 1,50% para 2019. Además, se incluye una cláusula de revisión salarial para que en el caso de que el IPC sumara más del 4% entre 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, la diferencia resultante se ajuste al alza a partir de 2020. Además, los trabajadores recuperarán la antigüedad, que dejaron de generar en 2013. Se empezarán a acumular nuevos trienios al cien por cien con efecto desde el 1 de enero de 2015.


El acuerdo incluye también mejoras en la elaboración de los cuadros de marcha –en la que participarán los trabajadores–, de conciliación de la vida laboral y familiar, de conversión del 60% de los contratos temporales en fijos y de colocación de trece nuevos aseos en los finales de línea, entre otros aspectos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión