​El papel de la Policía Local ante el terrorismo islámico, a debate en unas jornadas de CC.OO.

Se celebrarán los miércoles días 4, 11 y 18 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 en el Cuartel Palafox.

Presentación de las jornadas.
Presentación de las jornadas.
Europa Press

La sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado para el mes de mayo unas jornadas en las que se abordará el origen del terrorismo islámico y el papel de la Policía Local como Cuerpo colaborador para combatirlo.


'Terrorismo del Estado Islámico: causas, consecuencias, prevención y modo de combatirlo' es el título de estas jornadas que se celebrarán los miércoles días 4, 11 y 18 de mayo, en horario de 9.00 a 14.00 en el Cuartel Palafox de la Policía Local.


El representante de la sección sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Tordesillas, ha explicado que con estas jornadas, dirigidas a agentes de la Policía Local, se persigue conocer mejor el origen de este tipo de terrorismo, contribuir "al conocimiento de este fenómeno complejo y dotar de herramientas para afrontarlo desde un punto de vista práctico".


En declaraciones a los medios de comunicación, Tordesillas ha relatado que uno de los objetivos es "desmontar tópicos", entre los que ha citado la creencia generalizada de que es una "guerra de religiones", al argumentar que los principales afectados por este tipo de terrorismo son los propios ciudadanos de los países islámicos y a Europa nos llegan los coletazos".


Tordesillas ha precisado que, aunque la Policía Local "no es un cuerpo que esté en primera línea para combatir el terrorismo islámico, sí se le exige colaboración para afrontar este fenómeno", que por competencias y por capacidad operativa le corresponde al Cuerpo de Policía Nacional, ha precisado.


Ha apuntado que "cualquier ciudadano puede ser objetivo y ante cualquier situación en la que se produzca este fenómeno se puede buscar la colaboración de la Policía Local".


Tordesillas ha incidido en que la propia seguridad de los agentes y en concreto la disponibilidad de los chalecos antibalas "siempre está en el debate, y más ante alertas por posibles atentados, pero independientemente de ello, siempre es un medio de protección que puede salvar una situación complicada ante una agresión".


Jornadas

El primer día de las Jornadas, el 4 de mayo, intervendrá el doctor en 'Paz y Seguridad Internacional', el coronel del Ejército del Aire en la reserva, Javier Jiménez Olmos, quien disertará sobre 'Los conflictos en el Islam: causas, consecuencias y soluciones'.


La charla 'Investigación policial contra el terrorismo' la impartirá algún integrante del grupo de Terrorismo Internacional de la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Policía en Aragón.


El miércoles de la semana siguiente, 11 de mayo, se ha programado la charla 'Propaganda, captación, redes sociales y cultura' a cargo de la analista y colaboradora del Centro de Análisis y Perspectiva de la Guardia Civil, Raquel Tobajas.


La sesión la presentará el intendente jefe de la Unidad de Motoristas y Seguridad Vial de la Policía Local, Juan Carlos Claveras, y la cerrará algún miembro del grupo de Terrorismo Internacional de la Brigada Regional de Información de la Jefatura Superior de Policía en Aragón, con la ponencia 'Evolución de la legislación antiterrorista en España. Del terrorismo de ETA al terrorismo actual'.


El día 18 de mayo se podrá escuchar la intervención del sirio residente en España y miembro fundador de la Unión de las comunidades islámicas en España (UCIDE), Fawaz Nahhas, quien expondrá la conferencia 'La presencia del Islam en España. Integración y convivencia en nuestra sociedad'.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión