​Zaragoza tendrá un Consejo de la Cultura con "mecanismos democráticos"

El nuevo Consejo ampliará la participación a los diferentes sectores de la cultura.

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado este martes con los votos a favor de ZeC, PSOE, Ciudadanos y CHA y la abstención del PP la modificación del antiguo Consejo Sectorial de la Cultura, que pasará a denominarse Consejo de la Cultura e incluirá "mecanismos democráticos".


En su intervención, el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha señalado que él sí que cree en la "codecisión" y en la "cogestión", pero que jurídicamente no era posible para este organismo.


Aun así, este nuevo Consejo viene a "reforzar la democracia y a empoderar al sector cultural", ya que se ampliará la participación no solo a los grupos políticos sino también a los diferentes sectores de la cultura, ha insistido.


Rivarés ha asegurado también que hay otras ciudades "del cambio y no del cambio" que ya han llamado para "copiar" el modelo.


En las intervenciones de los grupos, la popular María Navarro ha protestado por no haber recibido todavía una respuesta a sus alegaciones y ha reiterado que al final "ni va a cogestionar ni va a codecidir" y, por tanto, este Consejo va a quedar únicamente como consejo de participación ciudadana.


Ha criticado también al equipo de gobierno porque, en su opinión, entienden la participación "para lo que les interesa" y la utilizan "como un medio y no como un fin".


Así, ha confiado en que "ojalá" ese órgano cambie el modelo de participación ciudadana y escuche a todo el sector de la cultura, independientemente de lo que piense.


Lola Ranera (PSOE) ha trasladado al consejero la "preocupación" de los agentes culturales hacia este Consejo por el temor a que esta regulación pueda ser "un tapón para el sector" o un intento de "domesticar" a los creadores.


No obstante, ha justificado su voto favorable en que se trata solamente de una modificación de un organismo que ya fue creado en legislaturas pasadas, a pesar de considerar que Rivarés ha usado los términos "codecidir" y "cogestionar" en un discurso "facilón".


La portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha agradecido que el proyecto incluya "la inmensa mayoría" de las aportaciones de su grupo y ha instado a que esta reglamentación se aplique también en otros órganos, como el Consejo Social.


Por CHA, Leticia Crespo también se ha congratulado de que se hayan admitido la mayor parte de las propuestas de su formación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión