La asociación Derecho a Morir Dignamente critica la condena al joven que ayudó a su madre a suicidarse

La Audiencia Provincial de Zaragoza le ha condenado a dos años de cárcel.

Ignacio S.O., en los pasillos de la Audiencia de Zaragoza, poco antes del juicio.
Ignacio Sánchez, en los pasillos de la Audiencia de Zaragoza, poco antes del juicio.
Aránzazu Navarro

La asociación Derecho a Morir Dignamente (AMD) ha denunciado los efectos "perversos" del artículo 143 del Código Penal tras conocerse que la Audiencia Provincial de Zaragoza ha condenado a un joven a dos años de cárcel por ayudar a su madre enferma a suicidarse.


Según DMD, es la primera sentencia condenatoria basada en ese artículo desde que fuera aprobado en 1995, y lo considera "inadmisible" en una sociedad democrática que respete los derechos humanos.


"En lugar de amenazar a los ciudadanos con el Código Penal, el Estado debería garantizar que las decisiones libres y responsables de personas para quienes la vida es ya sólo sufrimiento, puedan llevarse a cabo en condiciones de seguridad y acompañamiento profesional", demanda esta asociación en un comunicado.


En la sentencia se reconoce que la mujer padecía una enfermedad que le provocaba una paranoia con ideaciones persecutorias sobre todo de los médicos, debido a lo cual se negaba a recibir cualquier asistencia facultativa.


El 7 de abril de 2015, ante el grave estado de una úlcera que tenía en una pierna y los sufrimientos intensos que decía padecer, tomó la decisión de quitarse la vida y pidió a su hijo que la asistiera.


La sentencia, recoge la nota que, antes de suicidarse, escribió de su puño y letra: "Por culpa de no estar legalizada en España la eutanasia, he tenido que hacérmela yo".


Tras señalar que el deseo de suicidarse "consta plenamente probado", los magistrados advierten de que en este caso no es de aplicación la concepción de la llamada muerte digna, ni entra en la controversia sobre la eutanasia, "cuestión que no se trata en esta sentencia, puesto que no se ha planteado, ni se podía plantear". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión