“De la paciencia no se come, ni se vive, ni se viste"

Comienza un encierro indefinido de los trabajadores de la Fundación ADISLAF frente a los impagos del Gobierno de Aragón. Aseguran que la situación es “insostenible”.

Encierro indefinido de los trabajadores de la Fundación ADISLAF
Encierro indefinido de los trabajadores de la Fundación ADISLAF
C.Ivars

Desde este miércoles la sala multiusos de la primera planta de la Asociación de Disminuidos Psíquicos del barrio zaragozano de Las Fuentes (ADISLAF) se ha convertido en una improvisada habitación en la que residirán los trabajadores y familiares de los usuarios de la Fundación ADISLAF. En torno a medio centenar de personas han comenzado un encierro reivindicativo por la deuda que acumula el Gobierno de Aragón desde hace años. “El encierro va a ser de momento indefinido, al menos hasta que DGA cumpla lo que nos ha prometido. No podemos seguir así, la situación es insostenible”, ha asegurado José María López, presidente de la Fundación ADISLAF.


Las organizaciones del Observatorio Aragonés de la Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral (OADI)- Atades y Aspace de Zaragoza y Huesca, Adislaf y Adisciv- reclaman dos millones al Gobierno de Aragón y exigen que se firme un documento por escrito que recoja la deuda acumulada desde 2013 y cuándo lo van a pagar. “Tan solo a la Fundación ADISLAF le deben 735.000 euros. Tenemos 77 plazas sin concertar que estamos pagando desde hace dos años y los centros especiales de empleo vamos a cumplir siete meses sin cobrar lo que nos deben“, ha añadido.


Esta situación afecta a un total de 3.000 discapacitados intelectuales en Aragón, y a más de 1.000 trabajadores de los centros especiales de empleo como el de Las Fuentes, que da servicio a unas 300 familias. Han asegurado que se enfrentan a una situación que catalogan de insostenible, y que pone en peligro la propia supervivencia de varios centros aragoneses.


Para no afectar a la actividad diaria del centro, por las noches se quedarán los trabajadores. “La gente joven”, han explicado. Durante el día se establecerán dos turnos, uno de mañana y otro de tarde, formados por seis o siete familiares de los usuarios. Por su parte, los trabajadores han puntualizado que hay motivos “más que suficientes” para encerrarse, y que se trata de un sector –el de la discapacidad- muy abandonado y castigado. “Nos gusta nuestro trabajo pero tenemos que comer, tenemos que vivir, nos tenemos que vestir… El señor Lambán nos pedía paciencia, pero es que de la paciencia no se come, ni se vive ni se viste. No estamos pidiendo lujos, solo lo que es nuestro”, ha afirmado Gema López, responsable Centros Asistenciales.


“Son días tristes”, ha explicado Anabel Calatayud, de 48 años, una de las usuarias de la residencia que también cuenta con una vivienda tutelada. Los familiares también han mostrado su preocupación ante el posible cierre de estos centros, y se preguntan qué van a hacer con sus seres queridos. “Mi hijo pasa aquí todo el día, sobre todo es necesario para él porque desarrolla una serie de capacidades y se divierte”, ha sostenido Gonzalo Salvanés. “Hemos vivido muchos momentos malos pero los trabajadores ya no llegan a fin de mes”, ha lamentado Pilar Prats, madre de una discapacitada de 49 años, que asegura que se sienten “muy impotentes”.

Acciones reivindicativas en todo Aragón

Cada entidad llevará a cabo “acciones y movilizaciones coordinadas en todo el territorio para demostrar que es un problema muy serio. Queremos continuar con la labor que llevamos desarrollando hace años”, asegura Francisco López, gerente de la Fundación. Entre otras, la próxima semana visitarán el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) donde pretenden inaugurar un centro improvisado: “ya que no los montan ellos…”. Por otro lado, las asociaciones que forman parte del Observatorio han asegurado que no piensan formar parte de los actos de celebración del Día de San Jorge.


También hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en ‘El céntimo social’ y a mandar un céntimo al presidente del Gobierno de Aragón “para su incorporación en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión