Un homenaje de la DPZ recuerda a 14 víctimas de la Guerra Civil

Se ha instalado una placa en el jardín del Palacio de Sástago en su recuerdo.

La Diputación de Zaragoza ha celebrado un acto institucional para inaugurar el memorial.
La Diputación de Zaragoza ha celebrado un acto institucional para inaugurar el memorial.
Diputación de Zaragoza

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha instalado una placa en el jardín del Palacio de Sástago en recuerdo y memoria de ocho diputados y seis trabajadores de esta institución que fueron asesinados durante la Guerra Civil (1936-1939).


De esta forma, la DPZ guardará la memoria del que fuera su presidente Manuel Pérez Lizano; de su vicepresidente Antonio Plano Aznárez; de los diputados provinciales Bernardo Aladrén Monterde, Joaquín Borao Cuenca, Fermín Corella León, Antonio Ruiz García, Enrique Mínguez Bello y Jenaro Sánchez Remiro; y de los funcionarios Nicolás Artal París, Mariano Belber Bolea, Prudencio Bueno Pascual, Celestino González Lafoz, Manuel Hormigó Sánchez y Manuel Lacruz Novellón, todos ellos asesinados "por defender las ideas en las que creían".


Así lo han recordado este martes el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, y los portavoces de los grupos de la institución Francisco Compés (PSOE), Francisco Artajona (PP), José Ángel Miramón (En Común), Elena Martínez (Ciudadanos), Bizén Fuster (CHA) y José Antonio Sanmiguel (PAR), en el transcurso del acto de colocación de esta placa, al que también han asistido otros diputados provinciales y miembros de asociaciones de memoria histórica y que ha finalizado con una ofrenda floral.


Sánchez Quero ha subrayado que con este acto "rendimos homenaje a ocho diputados y seis funcionarios" de la institución provincial que fueron "asesinados vilmente" durante la Guerra Civil y ha señalado que este homenaje da cumplimiento a un acuerdo unánime del pleno provincial, a petición de las asociaciones de memoria histórica, para rendir tributo y hacer justicia con quienes "murieron por defender la democracia y la libertad".


El presidente de la Diputación ha advertido también de que desde este martes se está llevando a cabo el borrado de la placa franquista que aún podía verse en la fachada de la institución, en la Plaza de España de Zaragoza, y que fue colocada en 1937.


Son nuevos pasos para cumplir con la Ley de Memoria Histórica, ha comentado Sánchez Quero, para avanzar que también se pondrá un marcha un plan de memoria histórica, por iniciativa del grupo En Común, para dignificar la memoria de las víctimas, "sacarlas de las cunetas y llevarlas con sus familiares".


Asimismo, Sánchez Quero ha considerado que la placa se ha situado en un lugar "privilegiado", en el jardín del palacio provincial que ha propuesto que pase a llamarse 'jardín de la memoria', para señalar que se encuentra junto a la biblioteca 'Ildefonso Manuel Gil' de la institución, un centro que alberga "cultura e historia"."Les costó la vida"

El portavoz socialista, Francisco Compés, ha recalcado que a estas 14 personas a las que la DPZ recuerda con esta placa "la defensa de los intereses públicos les costó su vida" y ha apostado por continuar defendiendo los valores democráticos para que aquellos hechos "no vuelvan a ocurrir jamás".


El diputado popular Francisco Artajona ha estimado que estos actos sirven "para tener presente la necesidad de vivir en paz, con respeto y tolerancia, porque es el mejor legado que podemos dejar a las nuevas generaciones".


Por su parte, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha rememorado que el "golpe militar fascistas contra el régimen democrático republicano" fue el inicio de la contienda y de 40 años de dictadura y "represión programada, de un genocidio" en el que miles de zaragozanos fueron asesinados y otros tantos víctimas de la represión durante años.


Miramón ha recalcado que las instituciones públicas, dado que aún no lo han hecho, "deben reparar la memoria democrática" y reconocer el derecho a la justicia de las víctimas, al tiempo que ha sostenido que recordar el pasado es la mejor fórmula "para no repetirlo en el futuro".


"Este es el primer paso de muchos que hacen falta, por eso impulsaremos el primer plan provincial de memoria histórica y borramos la plaza franquista" de la fachada del palacio provincial, de modo que este martes la Diputación de Zaragoza ha iniciado el camino para lograr "verdad, justicia y reparación" para las víctimas, ha asegurado Miramón.Recordar y aprender

La portavoz de C's, Elena Martínez, ha observado que en momento de guerras en otros países y cuando miles de personas buscan refugio es necesario reflexionar sobre la Guerra Civil y "es casi obligatorio este homenaje". "Debemos saber pasar página y hacer un esfuerzo por vivir en paz", ha alegado, al resaltar que la historia de estas 14 personas "nos deben recordar la importancia del respeto por el prójimo".


El portavoz de Chunta Aragonesista, Bizén Fuster, ha explicado que hace un año que se creó esta placa, realizada en cerámica de Muel, y se dio a conocer en un acto institucional, un ciclo que finaliza ahora con su colocación en el jardín del Palacio de Sástago.


Ha opinado que la institución provincial cumple de forma "modélica" con la Ley de Memoria Histórica y ha valorado que este acto podría ser referente para otras instituciones, para que recuerden a las víctimas de la contienda "de forma razonable" y con consenso, poniendo fin al dolor de las familias que han tenido que padecer como "había héroes de primera", recordados en placas y monumentos, "y héroes de segunda, dejados en el olvido en las cunetas", ha lamentado.


Por último, el portavoz del Partido Aragonés, José Antonio Sanmiguel, ha recordado las palabras del historiador Julián Casanova en el acto celebrado en enero de 2015 para recordar a estos 14 trabajadores de la Diputación, en el que dijo que "no se juzga el pasado solo para condenar o castigar, sino para aprender de él". Sanmiguel ha deseado que esta placa también "sirva para recordar y aprender".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión