ZEC refuerza Servicios Públicos pero seguirá sin tramitar las multas del Rastro

Cubero señala que se trabaja para mejorar el sistema informático y en “priorizar” las sanciones.

Presencia policial en el Rastro de Zaragoza
Presencia policial en el Rastro de Zaragoza
M. Santonja

El equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC) busca los mecanismos para reforzar el área de Servicios Públicos, después de que, como adelantó Heraldo.es, se hiciera público el bloqueo en la tramitación de cientos de denuncias por falta de personal.


El concejal Alberto Cubero señaló este lunes en la Comisión del ramo que se han incorporado a esta labor dos auxiliares administrativas. Sin embargo, y como consecuencia de la sentencia del TSJA que obligó al Ayuntamiento a otorgar plaza de funcionarios a 13 opositores excluidos en 2011, una de ellas se ha trasladado a otro departamento. Por lo tanto, el refuerzo es, de momento, de una persona.


El 5 de abril se solicitó la incorporación de una segunda auxiliar. “Se va a intentar”, señaló Cubero, aunque recordó que el aumento de plantilla no es la única estrategia para optimizar este área. “Debe mejorarse el programa informático y la gestión de las multas, así como priorizar cuáles deben tramitarse primero”, explicó el concejal. “Con todo ello se dará solución a las sanciones que están atascadas en Servicios Públicos”, aseguró.


A la hora de priorizar, el concejal de ZEC aseguró que las decenas de multas que cada fin de semana se imponen por comercio ilegal en el Rastro de Zaragoza seguirán en el furgón de cola, con la más que segura perspectiva de caducar sin su tramitación. “En muchos casos son de personas sin un domicilio, que se alojan en el albergue o que no tienen recursos”, explicó, por lo que “en la mayoría de casos cuesta más cobrarla que el importe de la sanción”, que ronda los 60 euros.


Sin embargo, para el grupo municipal de Ciudadanos, desde donde se planteó esta cuestión, Elena Martínez criticó que “es un ejemplo de dejación de funciones, ya que el Ayuntamiento tiene unas competencias que tiene que ser capaz de asumir”. A su juicio, “que sea público que lleguen sanciones y no se tramiten y caduquen por falta de personal nos preocupa”.


La Policía Local impone un millar de multas al año en el Rastro y confiscan una veintena de contenedores de material incautado cada fin de semana. Pero la mayoría de las sanciones mueren caducadas, una situación que han denunciado los sindicatos policiales, y que genera un gran malestar entre los agentes.

Sin la presencia de la UAPO

Mientras tanto, la Unidad de Apoyo Policial Operativo (UAPO) seguirá alejada del parquin sur de la Expo, donde se monta el rastro cada semana, por decisión del equipo de Gobierno de ZEC. La cuestión salió a relucir en la Comisión de Presidencia y Participación Ciudadana celebrada este lunes a petición del grupo socialista.


El concejal del PSOE Roberto Fernández criticó esta decisión al tratarse de una actividad comercial con una gran concurrencia de público. La concejal del área, Elena Giner, defendió que la labor de la Unidad de Protección Ambiental y Consumo (UPAC) es suficiente para velar por la seguridad en el recinto, aunque no descartó la intervención de la UAPO si fuera necesario.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión