El 'running', el deporte favorito de los zaragozanos

Solo una de cada cuatro deportistas se somete a reconocimientos médicos, según un informe presentado por el Ayuntamiento.

La inactividad física causa 50.000 muertes al año en España
Imagen de la 10K de Zaragoza.
HA

Ni fútbol ni baloncesto: el 'running' es el deporte más practicado en Zaragoza. Así se recoge en el 'Análisis de los hábitos, demandas y tendencias deportivas de la población zaragozana 2015', que este viernes presentó el Ayuntamiento de la capital aragonesa en presencia de su autora, la socióloga Celia Marcén.


Se trata de un trabajo realizado a través de encuestas presenciales a 1.200 personas mayores de 14 años, que evidencia que el 27% del total de esa población se calza las zapatillas y sale a correr por la ciudad. Según explica Marcén, "el perfil del corredor es el de un hombre de entre 30 y 44 años que trabaja y tiene estudios universitarios". Muy similar al de quienes optan por el ciclismo, segundo deporte (15,6%) más practicado en la capital aragonesa.


En tercer lugar, aparece la natación. Es practicada principalmente por "mujeres de entre 45 y 64 años de nivel socioeconómico medio-alto" y con objeto de "mejorar la salud". Del mismo modo, la gimnasia (cuarto deporte en la lista) también se percibe como un ejercicio vinculado al sexo femenino.


No así el gimnasio de aparatos (9,7%) y el fútbol (6,7%). Ambos son deportes que priman entre los hombres, motivados por "encontrarse con amigos" y "competir". Montañismo (5,5%), pádel (4,3%), fútbol sala (3,4%) y baloncesto (2%) completan la lista de disciplinas favoritas en una ciudad donde la práctica deportiva es "frecuente y regular". El 57,5% de los encuestados dice hacer deporte, al menos, tres veces por semana; el 30,6% dos veces; el 9% una vez y el 2,5% con menos frecuencia.


La nota negativa del estudio la pone el dato de que solo uno de cada cuatro de estos deportistas se somete a reconocimientos médicos específicos. El informe precisa que, "conforme aumenta el nivel competitivo, crece el porcentaje de practicantes que son examinados", pero los casos de muerte súbita se dan tanto en profesionales como no profesionales.


Más que significativo es el triste ejemplo del pasado domingo, cuando Juan Barros y Javier Amat, de 45 y 57 años respectivamente, fallecieron por parada cardiorrespiratoria en la Maratón de Vías Verdes Ojos Negros (Castellón), reabriendo el debate sobre la preparación previa de estas exigentes pruebas y la obligatoriedad de que los corredores superen reconocimientos previos. En países como Italia o Francia se les impone un chequeo cardiológico previo. España, por el momento, no contempla tal requisito.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión