​El 'tren de la Cultura' parte de la estación de Casetas

Actividades dentro del histórico Tren Azul y una búsqueda del tesoro para niños, entre los actos de las jornadas culturales que arrancan este viernes.

‘Súbete al tren de la cultura’ es el lema elegido por la Asociación de Vecinos de Casetas en las primeras jornadas culturales que celebra el barrio, desde este viernes y hasta el domingo, y con las que pretende aunar cultura, convivencia vecinal así como “mantener viva la tradición ferroviaria del barrio”, explican.


Desde hace varios años la AVV colabora con el activo grupo de la AZAFT (Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y del Tranvía), con sede en Casetas. Pero en esta ocasión han querido ir más allá, ampliar las actividades y sacarlas a la calle con un programa ameno en el que también participan el grupo Scout L´Almazara y comercios locales.


Haciendo gala de esta tradición ferroviaria una de las actividades más sugerentes será curiosear por la atmósfera viajera de los años 40 en el histórico Tren Azul que conserva la AZAFT, que se abrirá desde las 16,30. Dentro de él se podrá disfrutar de un café-concierto, cuenta-cuentos (17,00 horas), la presentación de 'El Duende de Zaragoza', de José de Uña Zugasti (18,00 horas) y después se entregarán los premios a los buscadores del tesoro.


"Lo más destacado es que por primera vez, después de muchos años, mostraremos la locomotora Escatrón de 1953, y también podrá verse la Baldwin, la locomotora para la que tenemos en marcha una campaña de mecenazgo y en la que esperamos poder comenzar los trabajos de restauración en el próximo mes", explican desde AZAFT.


También se podrá pasear por el coche restaurante, con su interior con marqueterías de la Belle Epoque, fabricado por Lorraine-Dietrich en Francia en 1926, y por el Coche Estafeta, en el que podrá visitarse una exposición sobre correos como parte de los actos conmemorativos del 300 aniversario de la empresa postal. Incluso sacarán para todos los visitantes el Furgón Postal que se utilizaba para el transporte de sacas de correspondencia, donde se proyectarán vídeos sobre el Tren Azul y se podrá jugar con maquetas a escala.Documentales, libros y juegos

Pero en estas jornadas culturales hay mucho más que trenes. Las actividades comienzan este viernes con la proyección de ‘La encrucijada de Ángel Sanz Briz’, de José Alejandro González Baztán, a las 18.00 en el centro cívico, y más tarde (20.00) se presentará el ‘Diccionario de aragonés para foranos’, con la presencia de sus autores, Jose Videgaín y José Antonio Bernal.


El sábado las actividades comenzarán a las 11.00, con un taller para niños de dibujos animados con la historia de Aragón, impartido por Jorge Gastón, y a las 16,30, habrá una gran búsqueda del tesoro en la que, a través de pistas culturales, los más pequeños tendrán que localizar el paradero de un misterioso cofre.


Además de las actividades en el Tren Azul durante toda la tarde, a las 19.00 llegará la hora del teatro con la obra ‘¿Mejor sin?’, de Espectáculos Sinsensatas, en el Salón de Actos del Centro Cívico.


Las actividades se reanudarán el domingo a las 12.00, con una conferencia sobre ‘Aventuras matemáticas en el cine’, a cargo de José María Sorando y, por la tarde, se ofrecerá un concierto por el 25 aniversarios de la Banda de Casetas ‘Armonía Artística’.


Para facilitar la asistencia a las jornadas, Renfe ofrece un descuento en el billete de Cercanías, ida y vuelta por 2 euros, descuento que se podrá obtener en la maquina dispensadora buscando el cartel del evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión