El pleno de la DPZ rechaza la propuesta sobre la despoblación y el apoyo comarcal

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha revelado que se van a poner a disposición de las ONG y asociaciones humanitarias un presupuesto de 600.000 euros.

El socialista Juan Antonio Sánchez Quero, ayer, en su nuevo despacho como presidente de la Diputación de Zaragoza.
Juan Antonio Sánchez Quero, presidente de la Diputación de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Diputación Provincial de Zaragoza ha rechazado en un pleno ordinario la propuesta de resolución de Chunta Aragonesista sobre despoblación y apoyo al modelo de organización comarcal y la moción de En Común contra el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y en defensa de los refugiados.


Además se ha retirado del orden del día la moción de Ciudadanos instando al pleno de la Diputación a regular a través de su reglamento orgánico, que data de 2004, las asignaciones económicas a los grupos políticos porque, en estos momentos, se está negociando en la Junta de Portavoces.


En la propuesta de resolución y la moción que se han votado tanto el PSOE como el PP lo han hecho en contra y En Común y Chunta Aragonesista las han respaldado, mientras que el PAR ha apoyado la primera y se ha abstenido en la segunda y Ciudadanos ha dicho sí en el primer caso y no en el segundo.


El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha explicado sobre la moción retirada por Ciudadanos que el próximo lunes se han citado todos los portavoces con un borrador de Presidencia que "es novedoso y articula la legislación más moderna en materia de régimen local".


En este sentido, ha apuntado que será en esa reunión donde se discutirá todo lo que afecta a incompatibilidades, dedicaciones exclusivas, parciales y lo que sería "el funcionamiento interno de la propia institución", al margen de se puedan recoger cuestiones como "la asignación de los grupos en las bases de asignación del presupuesto".


Bizén Fuster, de CHA, ha defendido la propuesta de resolución sobre la despoblación en la que, ha afirmado, planteaban la defensa del modelo territorial vigente que sirva para "dar una respuesta de acceso a los ciudadanos a una vida digna y con igualdad de derechos".


En cuanto a la despoblación del territorio aragonés, ha mostrado la preocupación que tienen porque los últimos datos "persisten".


También ha expresado su respaldo al organigrama comarcal a la espera de constitución de la comarca 33 en la que estará la ciudad de Zaragoza y "otros municipios que ahora están en el limbo por no pertenecer a ninguna".


Por el PSOE, tanto el portavoz Francisco Compés como Sánchez Quero, en su calidad de presidente, han argumentado su voto contrario en que hay dos modelos diferentes de organización "muy distinta" y su partido, que coincide con el PP, pretende la creación de "una arquitectura institucional" con los ayuntamientos, las Comunidades Autónomas, las Comarcas y las Diputaciones.


Además, han recordado que en estos momentos hay abierta una mesa de negociación con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y en las Cortes por lo que consideran que "por respeto" no debían interferir porque podría suponer "coartar las negociaciones".


Luis María Beamonte, del PP, ha explicado su voto negativo, que podría haber sido afirmativo de "contar con una razón de peso", al afirmar que no entiende la necesidad de abrir en este momento el debate cuando ya se ha hecho "en las Cortes" y ha apostado por esperar a que concluya la negociación que se está realizando con la FAMCP porque no se trata de decir si o no a las comarcas.


El portavoz de En Común, José Ángel Miramón, ha defendido la apuesta de su grupo por la comarcalización, aunque también consideran que se deben modernizar y ajustar a la realidad actual de funcionamiento, a la vez que ha insistido en la necesidad de desarrollar políticas de vertebración territorial y que "se pueda vivir en el mundo rural".


Elena Martínez, de Ciudadanos, ha mostrado su preocupación por la despoblación y ha remitido a la propuesta nacional de su partido de apostar por una constitución administrativa de tres niveles: estatal, autonómica y municipal, que apuesta por la supresión de las comarcas, además de eliminar los "niveles superfluos" de gasto porque "se ha sometido al sistema a una gran carga".


Por su parte, José Antonio Sanmiguel (PAR) ha defendido su apoyo a esta propuesta porque "los servicios que prestan las comarcas no los podrían prestar las diputaciones", a la vez que ha recordado que los recortes que está imponiendo el Gobierno de Aragón pueden "poner en peligro" la prestación de estos servicios.


En cuanto al rechazo del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía y la defensa de las personas refugiadas, todos los grupos han coincidido en expresar su apoyo y solidaridad a la vez que han incidido en la gravedad de un problema y una crisis en la que, según ha dicho Sanmiguel, "parece que no funciona nada".


No obstante, Francisco Artajona ha asegurado que el acuerdo europeo es una decisión política tomada desde "la racionalidad y la legalidad del derecho internacional", a la vez que ha asegurado que en la moción "se ha tergiversado el acuerdo".


Al respecto de los refugiados y temas humanitarios, Sánchez Quero ha apuntado que en la Diputación van a poner a disposición de las ONG y asociaciones humanitarias un presupuesto de 600.000 euros que se canalizarán a través de "cooperación al desarrollo", pero el voto del PSOE ha sido contrario al no ser posible transaccionar la propuesta.


En el pleno también se ha dado información sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria de 2015, en el que la DPZ tiene un ahorro neto de 50 millones de euros, con un remanente de tesorería de 37,5 millones en el que está el techo de gasto y no se puede disponer entero, según ha explicado el presidente.


"Podemos tener una capacidad de financiación de en torno a 19 millones para inversiones financieramente sostenibles, vamos a amortizar más de seis millones de deuda, de manera que a 31 de diciembre de 2016, la DPZ solamente tenga una deuda de 14 millones de euros y quedarían diez millones para gasto corriente o para inversiones en los municipios, y según como vaya la regla de gasto en 2016 los podremos utilizar o no", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión