Aragón y el Acuario colaboran para recuperar la Margaritona y otras especies autóctonas

También se trabaja con la recuperación de especies exóticas invasoras.

Acuario de Zaragoza.
Acuario de Zaragoza.

El Gobierno de Aragón y el Acuario de Zaragoza colaboran en la recuperación de especies autóctonas, de animales exóticos invasores y en llevar a cabo tareas de educación ambiental.


Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, acompañado por la directora general de Sostenibilidad, Sandra Ortega, este lunes, día 11, en declaraciones a los medios de comunicación tras su visita al Acuario.


Olona ha destacado las cualidades de esta instalación y ha asegurado que los aragoneses deben ser conscientes de que tienen uno de los acuarios "más importantes del panorama internacional".


Ha aprovechado este contexto para explicar las colaboraciones que mantiene el Ejecutivo autonómico con el Acuario y que el Gobierno seguirá reforzando "si cabe". En primer lugar, ha mencionado los trabajos realizados en educación ambiental y divulgación en el recinto.


Después, en el ámbito de la recuperación de especies autóctonas, Olona ha citado que en el Acuario de Zaragoza se trabaja con varias especies, como la madrilla, pez de la familia de los ciprínidos, y la margaritifera auricularia, una ostra perlífera de agua dulce sobre la que además Aragón tienen un plan de protección.


En relación a la conservación de la margaritona, en 2014 se empezó a criar en cautividad el pez fraile, que resulta clave en el desarrollo de esta almeja de río, ya que es el hospedador natural de las larvas del molusco. El pasado jueves la directora de Sostenibilidad tomaba parte en la suelta de 300 peces frailes en las balsas del Parque del Agua.


A la vez que este año, desde el Acuario de Zaragoza se ha comenzado un nuevo proyecto para la conservación de esta especie en peligro de extinción propia del entorno del Ebro.


El proyecto consiste en la infectación de gloquidios (larvas) en esturiones. Aunque el blenio (pez fraile) es el hospedador natural de los mismos, la capacidad de las branquias de este espécimen es limitada, por lo que se ha elegido el esturión, de mayor tamaño, como animal experimental para el fomento de la reproducción de este molusco.


Por otra parte, ha señalado que también se trabaja con la recuperación de especies exóticas invasoras, sobre todo en el caso de mascotas que muchas veces, "por desgracia", se abandonan, causando daño "no sólo al animal" también al ecosistema.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión