Bicis con nombre y apellidos

La capital aragonesa es la segunda ciudad del registro nacional que más bicis desaparecidas recupera.

Bicicletas robadas, expuestas en dependencias de la Policía Nacional.
Bicicletas robadas, expuestas en dependencias de la Policía Nacional.
Toni Galán/A Photo Agency

Desde su implantación en Zaragoza de forma experimental, en 2012, el Bici Registro, un registro voluntario de bicicletas coordinado por la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico y el Ayuntamiento de Zaragoza, ha experimentado un aumento en el número de usuarios registrados hasta llegar a los 2.804 en la capital aragonesa. Sin embargo, las bicicletas registradas han disminuido ligeramente durante los últimos dos años: de 1.050, en 2014, a las 917 en la actualidad.


El objetivo de este registro, que opera en más de 30 poblaciones españolas (Zaragoza, Alagón y Jaca, entre ellas), es facilitar la recuperación de bicicletas perdidas o robadas. El registro se formaliza a través de la página web de Bici Registro. Una vez realizado este trámite se puede acudir con la bici a un establecimiento autorizado para su validación.


En Zaragoza: en La Ciclería Social Club (calle Gavín número 6, junto a la calle de Palafox); en Alagón: Polideportivo Alagón (plaza Joaquín Barceló, s/n) y en Jaca: Ciclos Lanaspa (calle del Carmen, 15), Deportes Goyo (avenida Juan XXIII , 17), Fórum Sport Jaca (Centro Comercial Eroski-Poligono Campancián) y Ciclogénesis S. C. (avenida Regimiento de Galicia, 2).


El coste de este servicio conlleva un único pago de 7 euros por bicicleta. Cuando se lleva la bici para validar el proceso, se entrega a cada usuario un kit que contiene unas pegatinas indelebles que se instalan en la bici y que acreditan el registro. En caso de pérdida o robo, la Policía podrá ponerse en contacto con el propietario si la bicicleta es recuperada por sus agentes.


Los adhesivos son a prueba de robo, si se intentan arrancar se rompen. No pueden ser reutilizados ni falsificados y aunque se despoje a la bici de estas pegatinas siempre quedará una marca visible en el bastidor con luz ultravioleta. Cada bici registrada tiene un código que figura en las pegatinas para facilitar su identificación.


Del total de bicis registradas en Zaragoza, 39 se encuentran desaparecidas y sus titulares las dieron de alta en esta situación, mientras que otras 20 fueron recuperadas por el titular, gracias a la actuación de la Policía y la identificación por el Biciregistro. La Policía Local tiene en este momento 124 bicicletas sin registrar que ha dado de alta en Bici Registro.


En la página de Bici Registro figuran 130 bicis sin propietario encontradas en Zaragoza, de un total de 474, en el conjunto de la la Red de Ciudades por la Bicicleta. Mallorca ocupa el primer puesto en número de bicicletas localizadas con 216.


Tal y como se explica en su web “el registro de bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, ya que a través de la web se puede comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de talleres y tiendas de bicicletas”.


“Es una fuente más de investigación -apoyan fuentes de la Policía Nacional-. Además, en muchas ocasiones, las bicis sustraídas acaban en portales de venta de artículos de segunda mano. Por eso recomendamos que los propietarios personalicen sus bicicletas para poder reconocerlas con más facilidad. Tenerlas registradas ayuda mucho a la hora de localizarlas”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión