Premios al esfuerzo de entidades que se vuelcan con Zaragoza

El Museo de Ciencias Naturales, Rey Ardid y el edificio Torre del Agua, galardonados por la asociación de exconcejales.

Alfonso Vicente, Concha Lomba, Mari Carmen Galindo y Joaquín Lahuerta, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.
Alfonso Vicente, Concha Lomba, Mari Carmen Galindo y Joaquín Lahuerta, en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento.
Aránzazu Navarro

Los Premios ´3 de abril` de la Asociación de Exconcejales Democráticos de Zaragoza resaltan el trabajo de la entidades que se vuelcan con la ciudad y dejan su impronta en ella. En el Salón de Recepciones, ayer estuvieron unas cuantas a las que dio la enhorabuena su presidenta, Mari Carmen Galindo, que en el nuevo tiempo que vive el consistorio abogó por “aportar nuestro granito de arena”. “Nuestros premios no están dedicados a personas sino al resultado de su esfuerzo”, comentó.


La vicealcaldesa Luisa Broto recogió el guante y manifestó un cierto paralelismo ente la situación de los municipios en 1979 y la actual, “con una financiación que nos impide ofrecer mejores servicios”.


Esta inquietud dio paso a la entrega de los premios. En la categoría de Cultura lo recibió el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza que atesora dos colecciones importantes: una de paleontología, que cuenta con más de cien mil fósiles de plantas y animales vertebrados e invertebrados, e ilustra la historia de la Tierra desde el comienzo de la vida. Y la colección ´Longinos Navás`, con más de 400 animales naturalizados, esqueletos (mamíferos, peces, reptiles, aves), conchas de moluscos, fósiles, numerosos herbarios y 7.300 insectos.


La vicerrectora Concha Lomba ofreció un dato que habla de su gran acogida: “En cuatro meses de vida ha recibido 40.000 visitantes”. Además, expresó que el gran objetivo de este museo es “ofrecer una divulgación de calidad y trasladar la ciencia a la ciudadanía”.


La exconcejala Pilar Serrano entregó el premio de Trabajo Social a la Fundación Rey Ardid, de cuya labor habló su presidente, Alfonso Vicente.

Agradeció el trabajo de los voluntarios, las familias y los trabajadores que desde hace 25 años “han sido nuestro apoyo y que nos permiten atender a más de 5.700 personas cada año”. Además, aprovechó la ocasión para pedir a las autoridades para que tengan más sensibilidad a la hora de atender a las personas con problemas de salud mental, discapacidad o en riesgo de exclusión.


También se concedió el galardón de Urbanismo y Arquitectura, que recayó en el edificio Torre del Agua promovido por Ebrosa. Lo recogió el director del proyecto, Joaquín Lahuerta, de manos de la vicepresidenta de la asociación, Carmen Solano. En la presentación se habló de la singularidad de este edificio, cuya llamativa fachada, el respeto por el medio ambiente y los materiales utilizados le han hecho acreedor de este galardón.


Tras la entrega de los premios, la coral de la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental interpretó varios temas, y los galardonados y los finalistas se hicieron la foto de familia. Durante el acto se dejaron ver exconcejales como Agustín Gavín, Blanca Blasco, Antonio Aísa o José Luis Santa Cruz. También asistió el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Ángel Val, y representantes de entidades sociales como Manuel Ortiz, de la Unión Vecinal Cesaraugusta; Gonzalo Aguado, de la Asociación Los Sitios; Ana López, de Asapme, o Santiago Villanueva, de Plena Inclusión Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión