Lego solo para adultos

Lego Serious Play es un método que ayuda a las empresas a identificar soluciones en situaciones problemáticas.

Lego Serious Play
Lego Serious Play

Aunque en este método se empleen las conocidas piezas de Lego no se trata de ningún juego, o sí. Pero su propósito es algo más serio. En la infancia, estos bloques de plástico ideados en Dinamarca, contribuyen a fomentar la imaginación en los niños, permitiéndoles desarrollar ideas, juegos e historias.


Tomando como referencia ese estímulo, el método Lego Serious Play persigue fomentar ese dinámica en los adultos para que, basándose en este juego, construyan relaciones y estrategias en diversos ámbitos. Uno de ellos es el campo de la mediación, o la resolución de conflictos, donde también se aplica esta metodología para identificar, analizar y solucionar problemas.


“En realidad, esto no es ningún juego -explica la abogada Begoña Julián, cuyo despacho organiza junto a Procumedia el curso 'Mediación creativa con Lego Serious Play'-, aunque en Zaragoza mucha gente lo interpreta así. La metodología está basada en estudios que demuestran que las células cerebrales están conectadas con las manos. Por ejemplo, cuando se te olvida un número, coges el teléfono y simulas marcar para recordarlo. Nuestras manos retienen una información que muchas veces no somos capaces de expresar de manera verbal”.


“Tienen memoria”, -explica. Al construir con las manos conceptos abstractos permitimos un acceso directo al conocimiento y a la experiencia que puede estar almacenada en la mente, facilitando el razonamiento, la conceptualización de situaciones, proyectos, ideas o planes y además facilita la imaginación y la comunicación”.


Entre las dinámicas de un curso Lego Serious Play, se pide a los participantes que construyan la visión aspiracional de su departamento o empresa a dos años vista, utilizando un kit de piezas de Lego. Después, cada integrante del taller debe compartir con el resto la historia de lo que construyeron. Con ello se obtiene una proyección de lo que el participante cree y piensa mediante una actividad lúdica que ayuda a la hora de plantear y diseñar estrategias efectivas.


De este modo, el grupo reflexiona y aprende sobre lo que los demás participantes compartieron. Todos ponen en común las historias de sus modelos y a su vez escuchan a los demás, dejando a un lado el protagonismo y el ego.




El curso que se imparte este sábado, de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00, en el hotel Los Girasoles (avenida César Augusto, 27), está dirigido a mediadores porque ”en Zaragoza no se conoce en qué consiste la mediación, una forma de resolver conflictos no como alternativa al proceso judicial sino por sí misma. La mediación favorece que las partes cumplan lo que han acordado y además potencia la paz. Es un valor”, añade la abogada.


La mediación no se circunscribe exclusivamente al ámbito de la abogacía; es una especialización profesional, y como tal puede ser desempeñada por un ingeniero, un arquitecto, un psicólogo, un abogado... o cualquier otra profesión cualificada.


En un principio, el método Lego Serious Play se utilizaba en empresas para la formación de ejecutivos y directivos “pero se ha ampliado a las mesas de mediación porque es una herramienta bastante potente por esa liberación del pensamiento y del conocimiento, que están ahí, aunque no seamos conscientes”.


Todavía es posible apuntarse al curso de este sábado, 9 de abril (matrícula: 150 euros. Incluye kit Lego Serious Play), que será impartido por Alonso Román Díaz, instructor Lego autorizado. Este taller está reconocido como formación continua para mediadores por el Ministerio de Justicia, y también se impartirá el próximo 30 de abril en Monzón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión