¿Dónde están y con qué usos los más de 3.000 solares de Zaragoza?

El Ayuntamiento publica en internet su registro de solares. Hay licencias concedidas para 3.481 viviendas y capacidad para más de 43.000.

Solar en la avenida de Cataluña.
Solar en la avenida de Cataluña.
Asier Alcorta

¿Cuántos solares hay en Zaragoza? El Ayuntamiento acaba de hacer público su registro-inventario de solares, siguiendo las directrices de la Ley de transparencia. La respuesta, que se puede ver en la web municipal, son 3.178 solares.


Según datos proporcionados por la Gerencia de Urbanismo, los 3.178 solares suman una superficie de 1.045 hectáreas, de las que la mitad son edificables. Ahora hay licencias de construcción concedidas para 234 parcelas, con 3.481 viviendas. Además, hay 1.884 solares que podrían pedir licencia y se podrían llegar a construir en la ciudad hasta 43.000 viviendas.


En el listado, hay 379 solares destinados a equipamientos, 339 son suelos industriales y 342 están pendientes de desarrollo urbanístico. En la web del Ayuntamiento de Zaragoza se puede ver la localización, uso e información urbanística de cada una de estas parcelas. No se publican los nombres de los propietarios de acuerdo con la Ley de protección de datos.


"Es un inventario que recoge todos los solares de la ciudad, públicos y privados. Es la primera vez que se cuelga esta información, con el objetivo de ser lo más transparentes posibles. Somos uno de los ayuntamientos punteros de España en esta materia", afirma Miguel Ángel Abadía, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza.


Abadía aclara que este inventario es diferente al antiguo Registro de solares. "En 1976 se creó la figura del Registro de solares, como instrumento de gestión urbanística de los ayuntamientos para actuar contra aquellos propietarios que incumplían el deber de edificar. En Zaragoza fuimos el único ayuntamiento que conseguimos ponerlo en marcha, en 2004, y logramos sacar a subasta tres solares. Pero con la crisis dejamos de usarlo porque no se presentaba nadie", explica. Con la nueva Ley urbanística de Aragón esta figura ha sido sustituida por el "Registro de inmuebles en situación de ejecución por sustitución", que no se ha puesto en marcha.Los barrios con más solares


El mapa de solares muestra la diferencia entre barrios. Donde más solares hay es en barrios envejecidos (como San Pablo, Barrio Jesús, Oliver y Valdefierro) y en las zonas de expansión en el sur de la ciudad (Parque Venecia, Valdespartera, Arcosur). Al contrario, apenas hay parcelas libres en el Actur, Delicias o el Centro.


Concretamente, los polígonos urbanísticos con más solares son el 89 (Valdespartera-Arcosur), con 634 parcelas y edificabilidad para 19.257 viviendas; 88 (Cementerio-Puerto Venecia), con 327 solares y posibilidad de construir 2.043 viviendas; 56 (Oliver-Miralbueno), con 278 solares y 3.074 posibles viviendas; 57 (Valdefierro), con 178 solares y 2.590 posibles viviendas, y 2 (San Pablo), con 109 solares y 308 posibles viviendas. En cuanto a usos industriales destaca Plaza con 174 parcelas.


"El registro de solares es útil para diferentes perfiles de usuarios: ciudadanos que quieren conocer mejor su barrio o su ciudad, promotores de vivienda que buscan dónde edificar, asociaciones vecinales que reivindican equipamientos u otras actuaciones urbanísticas", apunta José Abadía, director de Servicios de Información y Organización.


"Es una base de datos en continuo movimiento", señala. Los técnicos municipales actualizan el registro para incluir o quitar solares fruto de derribos, nuevas edificaciones o nuevas urbanizaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión