​ZeC saca de nuevo a concurso el mantenimiento de los edificios municipales

El Ayuntamiento de Zaragoza tiene 704 edificios y el Consistorio prevé gastar en torno a los 9,72 millones anuales.

Fachada del Ayuntamiento de Zaragoza
El mantenimiento de la Casa Consistorial se incluye en un lote con el de otros tres edificios.
HA

ZeC ha vuelto a sacar a concurso el mantenimiento de los edificios de titularidad municipal después de haber suspendido estas licitaciones nada más llegar al Ayuntamiento. Cinco lotes distribuidos en tres modalidades de contratos que suman un desembolso anual estimado de unos 9,7 millones de euros por parte del Consistorio. 


Una de las últimas medidas aprobadas por el gobierno de Juan Alberto Belloch fue sacar a licitación los contratos para el mantenimiento integral y la eficiencia energética de gran parte de los 704 edificios municipales que hay distribuidos por la ciudad, pero ZeC paralizó el proceso para, según explicaron, "estudiarlo" e "introducir aportaciones". Esta semana se han reactivado las licitaciones y en los pliegos apenas figuran modificaciones en cuanto a las cuantías presupuestarias, aunque sí se han introducido algunos cambios sustanciales.

Grandes dependencias municipales

Para empezar, esta vez ha salido también a concurso el mantenimiento integral y las mejoras de eficiencia energética de tres grandes equipamientos que en verano quedaron al margen de los pliegos porque todavía tenían contratos en vigor: el centro administrativo Seminario, el Cuartel Central de la Policía Local y el Centro de Arte y Tecnología Etopía. Estos tres edificios se han incluido en un mismo lote junto con la Casa Consistorial de la Plaza del Pilar y su mantenimiento se adjudicará a una única empresa durante cuatro años y por un presupuesto estimado en unos 6,2 millones de euros.


Los pliegos que regirán la adjudicación de este contrato mantienen el espíritu de los redactados por la anterior corporación para otros edificios municipales, ya que fue este verano cuando se incluyó por primera vez el concepto de 'eficiencia energética' en los contratos de mantenimiento y cuando se estipuló exigir a la empresa adjudicataria un mínimo de reformas y actuaciones orientadas a reducir el consumo energético de los edificios "como mínimo en un 20%".

Centros escolares y más

El resto de edificios municipales se distribuyen, como sucedía en la licitación suspendida en junio, en cuatro lotes: centros escolares (3.4 millones de euros anuales), equipamientos deportivos (1,27), edificios generales (1,44) y un lote mayor de edificios generales pero de menor envergadura (2 millones anuales). Sin embargo, aquí también se han introducido cambios.


En los pliegos anteriores el contrato para el mantenimiento de los centros escolares tenía una duración de cuatro años, al igual que para los equipamientos deportivos. En esta ocasión, sin embargo, los centros escolares se han sacado de los pliegos que exigen unas mejoras mínimas orientadas hacia la eficiencia energética y se han incluido en otros que ofrecen un contrato de un único año de duración y que no imponen reducir el consumo energético de los edificios en un 20% ni realizar el 50% de las mejoras de eficiencia energética propuestas entonces por los técnicos municipales.


Las propuestas de mejora relativas a la eficiencia energética sí puntuarán a la hora de adjudicar los cinco lotes de edificios municipales pero en dos de ellos (centros escolares y la mayoría de los edificios generales) no puntuarán las ofertas de ahorro de CO2.


Otra novedad, valorada como sustancial por parte de los representantes de varias entidades sociales, es la inclusión, en todos los pliegos publicados para este fin, de una nueva obligación: la de exigir a la empresa que resulte adjudicataria el subcontratar con empresas de economía social los trabajos correspondientes a un porcentaje mínimo del 5% del presupuesto anual.

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