Las luces y sombras de la vida del maestro Rodrigo llegan al Principal

El espectáculo cuenta la historia del compositor invidente a través de los ojos de su esposa, la pianista turca Victoria Kamhi.

Espectáculo 'Hacia la luz'
Espectáculo 'Hacia la luz'

Dar a conocer las luces y las sombras de la biografía y la historia de superación del gran músico Joaquín Rodrigo y de su esposa, la pianista turca Victoria Kamhi, a través de sus ojos, es el objetivo del espectáculo dramatizado 'Hacia la luz', un abanico de obras muy variadas que recogen la grandeza del compositor y de su mujer.


El espectáculo, que ha sido presentado este martes en rueda de prensa con la presencia de la hija de ambos, Cecilia Rodrigo, no es una narración al uso de la vida de Victoria Kamhi sino que se sirve de muchos elementos conceptuales como la iluminación, en la que se centra el título.


Con el mismo se quiere transmitir el lado humano de ambos músicos a través de los ojos de Victoria Kahmi, una pianista poco convencional y adelantada a su tiempo, que dejó su carrera para ocuparse de su marido, invidente, a quien ayudó a desarrollar su obra.


El resultado es un espectáculo "insólito, diferente, novedoso y muy interesante y entretenido", según su hija, que acerca la vida de sus progenitores al público, que no se conoce, y que está muy ligada a la idea de superación de un hombre invidente de un pequeño pueblo de Valencia, Sagunto, que llegó a ser un gran compositor internacional con el apoyo de su mujer, adelantada a su tiempo, con una personalidad "impresionante" y que fue determinante en la vida del maestro.


La historia de sus padres es una historia "de luces y sombras", de la que ha destacado Cecilia Rodrigo la ceguera de su padre desde los 3 años o la ruina de su familia de terratenientes con la Gran Depresión de 1929 cuando él estudiaba música en París.


También la negativa de la adinerada familia de Victoria Kamhi, de origen turco, a que se casara con un músico español invidente o que después de que ella viniera a Valencia a casarse con él decidiera volverse a París porque no quería seguir viviendo con sus suegros, entre otros avatares que ha animado a conocer con este espectáculo.


'Hacia la luz' se basa en la biografía de Victoria Kahmi de 1986, 'Historia de nuestra vida', y es una unión entre "música, vida y escenificación" que aporta conocimiento y acercamiento a los dos personajes a través de un abanico de obras del maestro Rodrigo y de su esposa, también poetisa y escritora, que le ayudó a elegir el texto de sus obras.


El productor del espectáculo, Raúl Madinabeitia, ha explicado que en él prima el sentimiento y quiere "poner en valor los valores" y dar a conocer las experiencias humanas que ayudan a sentir más la música.


Ha insistido en las dificultades que atravesaron los progenitores de Cecilia Rodrigo en la época en la que vivieron y algunos hechos "mágicos", como cuando a Victoria Kahmi, antes de casarse con otro hombre, le vaticinaron que se casaría con un tercero, más bajo cuyo color de ojos no se veían o cuando, tras perder él una beca, les tocó la lotería.


La dirección artística y la dramaturgia corren a cargo de Alex Ruiz Pastor, la actriz Marta Juániz interpreta a Victoria Kamhi y al piano está Adela Martín; Eduardo Baranzano a la guitarra y Ariadna Martínez es la soprano en un espectáculo en el que la iluminación es obra de Koldo Tainta.


El programa del concierto, en el que Cecilia Rodrigo asegura no haber tenido nada que ver, incluye 'Aranjuez, ma pensée', con letra de Victoria Kahmi, 'Junto al Generalife', 'En los Trigales', 'Cuatro madrigales amatorios', 'El vendedor de chanquetes', 'Canción de hada rubia', 'El negrito Pepo', 'Canción de cucu' con letra de Victoria Kahmi, y 'Fantasía para un gentilhombre'.


Obras de voz, importantes en el repertorio del maestro Rodrigo pese a ser más conocidas las de guitarra, de este instrumento y obras para piano, según ha explicado su hija, quien ha destacado 'Junto al generalife' como una de sus preferidas y ha definido el Concierto de Aranjuez como "el símbolo del personaje, de su esposa y del conjunto de su obra".


La pianista Adela Martín, presente en la rueda de prensa, ha destacado la "lección de vida" de la historia de los dos protagonistas de esta obra y el hecho de que cuando toca su música siente "vida y esperanza, pero no amargor", toda vez que ha agradecido a Cecilia Rodrigo su "apertura" para poder crear este espectáculo y que le diera la oportunidad de poder visitar la casa del maestro Rodrigo en Madrid e incluso haber tocado en su piano.


'Hacia la luz' se pondrá en escena este miércoles en el Teatro Principal de Zaragoza después de haber recorrido ciudades como Pamplona o Vitoria, en las que ha tenido muy buena acogida y crítica.


La ilusión del productor sería poder llevarlo a Sagunto, aunque la situación de la música está "muy mal", ha asegurado, y también a Madrid, donde seguramente se pondrá en escena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión