Aprobado el presupuesto de la ciudad para 2016 que asciende a 701 millones

Rivarés destaca que este presupuesto es "el posible ante la gran deuda acumulada".

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado definitivamente, con los votos a favor de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA, y la oposición del PP y Ciudadanos (C's), el presupuesto de la ciudad para 2016, que asciende a un total de 701 millones de euros.


El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha agradecido al PSOE y CHA la corresponsabilidad en el buen gobierno de la ciudad, al apoyar ambos grupos la aprobación definitiva del presupuesto de este ejercicio.


El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha explicado que desde la aprobación inicial el pasado mes de febrero lo único que ha variado ha sido la aprobación de una modificación de crédito para pagar con el fondo de pago a proveedores 1 millón de euros tras aceptarse 5 de las 35 alegaciones sobre los intereses de demora por expropiaciones de 2004-07.


El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha ratificado su voto a favor porque "aun no siendo los presupuestos de CHA sí son los posibles dada la situación financiera del Ayuntamiento" y ha agregado que son unos presupuestos "de circunstancias, que garantizan el mantenimiento de los servicios públicos y permite apuntar las políticas de acción social y creación de empleo, juventud".


La portavoz del grupo municipal de C's, Sara Fernández, ha justificado el voto en contra al argumentar que el presupuesto "adolece" de medidas estructurales, "que es lo que nos ha requerido los ciudadanos".


Tras recordar que el Ayuntamiento tiene "más de mil millones de euros de deuda" ha observado que este presupuesto "no es el mejor para salir de esa situación" porque "nace lastrado por la ineficiente gestión del anterior gobierno municipal".Responsabilidad

Fernández ha dicho que "reconocemos el esfuerzo por aumentar el gasto social, pero el presupuesto adolece de medidas estructurales y hay poco fomento del empleo y reactivación económica".


Irónica ha dicho que "esperamos que tras el pacto de gobernabilidad lleguen a acuerdos más favorables para la ciudad y nos ahorran un bis del espectáculo de la negociación de este presupuesto".


El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha expuesto el voto a favor por "responsabilidad, a pesar de contar con poca comprensión porque el equipo de gobierno nos dice que solo apoyamos la investidura y el presupuesto".


Trívez ha aseverado que desde el PSOE "hacemos una aportación positiva a la ciudad porque la prórroga llevaría a problemas de sumo calado" y ha destacado que lo positivo es que ha habido un acuerdo a tres bandas para disponer de un presupuesto que ha aumentado 1,5 millones de euros la dotación de emergencia social, pero ha alertado de que "lo vamos a analizar con lupa su ejecución".


La concejal del grupo municipal del PP, María Navarro, ha dicho que no hay cambios sustanciales por lo que el debate político ya se dio en el pleno de aprobación inicial en febrero. "Es un presupuestos continuista porque el 98% de las partidas es igual al de 2015 y nace hipotecado por la gestión anterior".


Aunque ha reconocido que el equipo de gobierno de ZEC tendrá 75 millones de nuevos recursos ha precisado que el 80% son para pagar deudas. "Es un mal presupuesto porque no soluciona los problemas de la gente y ZEC ha incumplido su programa electoral"."Inversión de 1985"

Al respecto ha criticado que no ha sido participativo al no llevarse a las asociaciones y contar con la opinión de la gente; en emergencia social ha asegurado que se destinará menos dinero que el pasado año. La inversión ha bajado a niveles de 1985; la partida que más aumenta es la deuda financiera y no se han refinanciado intereses, ha enumerado Navarro.


Rivarés ha respondido que hay 53 millones menos de deuda y además "pagamos a proveedores y eso es gestión de la que se puede presumir".

Navarro ha abundado en que la deuda ha aumentado el 34% mientras que en el resto de grandes ciudades ha bajado con el 30 por ciento de Barcelona. "Hay una carga financiera desmesurada" ha observado para reclamar que "hay que hacer plan de reducción de deuda ,sino no se podrá acoger al nuevo plan de impulso".


Rivarés ha concluido el debate al señalar que el presupuesto "mejorará la calidad de vida de los ciudadanos e incluye paga extra de Navidad de 2012, además de que los servicios básicos están dotados suficientemente".


Gráficamente, ha expresado que "estoy contento aunque no es maravilloso, pero es el posible ante la gran deuda acumulada y el acuerdo con PSOE y CHA posibilita un gran presupuesto ante el colapso de otras instituciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión