Cerca de cien alumnos y profesores participan en Caixaescena

Es un proyecto educativo de formación teatral con profesionales.

Cerca de cien alumnos y profesores participan en Caixaescena
Cerca de cien alumnos y profesores participan en Caixaescena
Caixaforum

Cerca de cien adolescentes y profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de cuatro centros educativos participan este sábado y domingo, 19 y 20 de marzo, en el Encuentro CaixaEscena Zaragoza 2016.

Esta actividad va a desarrollarse en el CaixaForum de la capital aragonesa. Se trata de un proyecto educativo que ofrece apoyo a los profesores y educadores que se plantean el teatro como una práctica para el desarrollo integral de los jóvenes, ha informado el centro en una nota de prensa.


"Es un reto que abre el aula a las emociones, a la imaginación, al esfuerzo compartido, al descubrimiento y la aceptación de todas las capacidades", han explicado los organizadores. Asimismo, han indicado que estos encuentros sirven para dar "formación teatral con profesionales" y "ensayar y presentar escenas de las obras que han trabajado en la escuela".


Así, este sábado tienen lugar los talleres teatrales, así como de canto, voz, movimiento y objetos y el domingo será el día de las representaciones, donde cada grupo interpretará durante 15 minutos un fragmento de su trabajo, que debe permitir ver de qué obra se trata, y que acabarán representando en su totalidad al final de curso, en su entorno comunitario.


Los miembros de la compañía Egos Teatre han propuesto contenidos artísticos para que los alumnos los incorporen a su montaje, como sainetes, Commedia dell'Arte, temas shakesperianos y música de entreguerras, y, muy especialmente, de obra El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Desde el Caixaforum han precisado que a diferencia de los concursos o festivales, los Encuentros pretenden fomentar el intercambio de experiencias y de grupos; la empatía, y una actitud de respeto como público en un entorno de trabajo teatral.


A través de las valoraciones que los profesores realizan en cada edición, "se constata que el teatro contribuye al empoderamiento y al despertar de las capacidades de los escolares, sobre todo de los que viven en entornos desfavorables", han apuntado desde el Caixaforum.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión