​Comienza la tala de árboles en el centro de Zaragoza

Los trabajos, que comenzaron de madrugada, se prolongarán hasta abril. Se talarán 60 plataneros de sombra y se retirarán 25 tilos.

Un operario tala un árbol en Fernando el Católico.
Un operario tala un árbol en Fernando el Católico.
Oliver Duch

La tala de 60 árboles por riesgo de caída en el eje de Fernando el Católico-Gran Vía de Zaragoza y la reposición de 114 ejemplares comenzó de madrugada, con la previsión de que los trabajos se prolonguen hasta final de mes.


Así lo indicó horas antes del inicio de los trabajos el consejero de Servicios Públicos del ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero, quien explicó que estas actuaciones, que comenzaron ya de madrugada a la altura de la plaza del Emperador Carlos V, parten de un informe elaborado hace casi dos años que alertaba del riesgo de caída de algunos ejemplares como consecuencia de las obras del tranvía.


Recordó que el Ayuntamiento ya actuó sobre los catorce árboles que más riesgo tenían de caída y las actuaciones se centran ahora en otros sesenta ejemplares y en la reposición de 114 árboles.


Según indicó, para acometer estas actuaciones se ha contado con la participación de los vecinos para elegir las especies a reponer y también la remodelación del bulevar de Gran Vía, con cambios de bancos o mejora de la seguridad de juegos infantiles, ya que algunos están muy cerca de las vías del tranvía, y además se les ha comunicado por carta los horarios de las obras y las afecciones por manzanas.


Según ha informado el ayuntamiento, las labores consistirán en la tala de 60 plataneros de sombra, así como la retirada y enmacetado de 25 tilos, y en la plantación de 114 nuevos ejemplares de diversas especies: tilos, plátanos, moreras, cedros, árbol del amor, cerezos o ciruelos.


Los trabajos, financiados por Tranvías de Zaragoza con 100.000 euros, se van a iniciar paralelamente en los dos extremos de este eje para tratar de minimizar las molestias a los vecinos, y se llevarán a cabo por la noche, por lo que, aunque no se prevén graves afecciones al tráfico, se recomienda circular con precaución de madrugada.


La seguridad de las labores está coordinada con Tranvías de Zaragoza, puesto que todas las noches habrá que descargar la electricidad de la catenaria tras el paso del último convoy (00.30). Posteriormente, se tendrá que reponer el servicio con el primer convoy del día (4.30).


De este modo, el margen operativo para las labores de tala y apeo de árboles es sólo de tres horas por jornada (de 01.00 a 4.00).


Dos cuadrillas trabajarán paralelamente en cada uno de los extremos del eje, de forma que una avanzará en dirección al Centro y la otra hacia la Romareda.


Las obras se suspenderán durante las noches de Semana Santa y se reanudarán el 28 de marzo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión