​Santisteve no excluye que PSOE y CHA entren en su gobierno

El alcalde recuerda que los posibles pactos de gobierno tendrán que ser refrendados por los órganos asamblearios de la organización.

El alcalde, en su despacho, en una imagen de archivo
Santisteve desayuna hoy en el Ritz
Asier Alcorta

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, no excluye que PSOE y CHA entren en su gobierno y está "abierto a todo" ante un pacto de gobernabilidad, en un proceso que espera tranquilo, con un debate sobre documentos y programas políticos y no sobre asuntos que se circunscriben a lo personal.


En declaraciones a los medios, el alcalde ha hecho hincapié en que el acuerdo de gobernabilidad es un asunto pendiente desde su investidura y se ha mostrado "encantado" de que Zaragoza en Común tome la iniciativa, ya que es algo que habían reclamado PSOE y CHA y que se puede ir concretando en un documento, que se está terminando de redactar y que ya perfila unas líneas generales que tienen que ver con el modelo de ciudad y puntos estratégicos.


Ha valorado que este paso surja de ZEC, dado que los posibles pactos de gobierno tendrán que ser refrendados por los órganos asamblearios de la organización, y también el momento elegido para impulsar el acuerdo, una vez que los presupuestos están en fase de aprobación definitiva después de haber llegado a acuerdos con estos grupos en cuestiones estratégicas de ciudad.


"Esto es un punto más de cómo esos pactos acordados en el ámbito presupuestario se llevan a efecto", revistiéndolos de qué es lo que efectivamente se quiere hacer y cuáles son los puntos de confluencia, que a grandes rasgos están fijados en ese presupuesto.


Ha insistido, preguntado por si le gustaría que PSOE y CHA estuvieran en su gobierno, que no excluye nada y que quiere que el proceso sea tranquilo, sacando del debate problemas que se interpretan en términos personales y llevándolo a un documento político que se suscriba para toda la legislatura.


Santisteve ha incidido, respecto a la entrada o no en el gobierno, que es algo que tienen que refrendar los órganos y las propias organizaciones que intervienen en esta negociación, de forma que "yo estaré un poco -ha dicho- a lo que se me diga".


"Yo estoy abierto a todo. A mí me parece que este proceso es interesante, en el que estamos todos ilusionados y que además la ciudad lo demanda", ha remarcado Santisteve, quien ha reclamado "corresponsabilidad" de todos los grupos en este proceso, de ZEC el primero, y ha asegurado que él, desde atrás, le dará "un empujón" y animará a todos ellos a que intenten cerrar este acuerdo.


Santisteve ha apuntado que intentar llegar a un acuerdo no es síntoma de debilidad, como afirman PP y C's, y ha indicado que ya el PSOE lo planteó ante su investidura y que ahora es el momento adecuado, con un conocimiento de la situación del Ayuntamiento y con el presupuesto aprobado que aunque sea de "contención", sí apunta las líneas que se van a ir desarrollando a lo largo de la legislatura.


Ha asegurado que no le preocupa en absoluto una negociación con PSOE y CHA "abierta, clara y transparente" y que ZEC mantendrá su valores de transparencia, de cambio político y de que la ciudadanía sea siempre la que tenga la última palabra.


"Nosotros somos ciudadanos que hemos dado un paso para entrar en la vía política, para introducir criterios de transparencia, de participación y que entre todos hagamos una ciudad mejor", ha concluido Santisteve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión