Abren juicio oral contra García Becerril y Carlos Esco por la compra de unos terrenos en Plaza

Ambos están acusados de delitos de malversación y cohecho por la en la compra de unos terrenos de un antiguo kartódromo para integrarlos en la plataforma.

Carlos Esco –izquierda– y Ricardo García Becerril, juntos en la Audiencia de Zaragoza.
Carlos Esco –izquierda– y Ricardo García Becerril, juntos en la Audiencia de Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza ha dictado apertura de juicio contra el exgerente de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), Ricardo García Becerril, y el exviceconsejero de Obras Públicas de Aragón Carlos Esco por cohecho y malversación en la compra de unos terrenos para integrarlos en esta plataforma.


El juez considera que existen indicios de que hubo un concierto de voluntades entre estas dos personas con Santiago B. P., quien también figura como procesado por cohecho y es esposo de la propietaria de los terrenos, un antiguo kartódromo (circuito de karts).


Según la acusación, los terrenos se adquirieron a un precio muy superior al de mercado, 6,3 millones de euros, 4 millones más de lo que fijó el perito judicial, según el auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).


Para el supuesto de que no se considerase para los dos acusados la concurrencia del delito malversación de caudales públicos, el magistrado entiende que subsidiariamente se trataría de un delito de apropiación indebida por administración desleal.


Un tribunal popular juzgará en la Audiencia Provincial este caso, que se produjo cuando Esco era consejero delegado de Plaza y viceconsejero del Gobierno del socialista Marcelino Iglesias.


Las diligencias del este caso, en el que están personados también como acusaciones el Gobierno de Aragón y la gerencia de la empresa pública Plaza, se abrieron por la denuncia presentada por el Ministerio Fiscal en abril de 2015.


En los fundamentos jurídicos del auto, el juez considera que en 2004 Becerril y Esco ofrecieron primeramente al propietario 4 millones de euros, un precio superior al del mercado, pero, al negarse, lo elevaron finalmente a 6,3 millones de euros.


Además, según el juez, le pidieron Santiago B.P. a cambio una comisión de 10 por ciento, un total de 661.110 euros, una cantidad que se repartirían a partes iguales García Becerril y Escó.


La apertura de juicio de este caso, denominado 'Kartódromo', se produce unos días después de que el mismo juez abriera juicio oral por el denominado 'Plaza' contra otras 25 personas por una presunta malversación millonaria de caudales públicos en el desarrollo de la plataforma logística.


Según el juez, que pide 149 millones de euros de responsabilidad civil, se produjo una sobrefacturación de más de 150 millones de euros en los trabajos de urbanización de la Plataforma.


Entre los acusados, también figuran Ricardo García Becerril, Carlos Esco y el expropietario del Real Zaragoza Agapito Iglesias.


Por otro lado, y también por la compra de unas naves en esta plataforma logística, la Audiencia Provincial de Zaragoza condenó recientemente a Carlos Esco, a Agapito Iglesias y Ricardo García Becerril a 4 años de prisión por malversación de caudales públicos en lo que se investigó como caso 'Codesport'. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión