ZeC pide "valentía" a PSOE y CHA para iniciar un proceso "sin líneas rojas"

Asegura que no se trata de demostrar nada a otros ayuntamientos o al PSOE federal.

Los portavoces de Zaragoza en Común (ZeC) Raúl Burrillo y Maribel Martínez han pedido "valentía" al PSOE y CHA para iniciar un proceso "abierto, franco y transparente" de acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Zaragoza.


Este proceso comenzaría a partir del 16 de marzo cuando el plenario de ZeC acuerde un texto que se dará a conocer a PSOE y CHA para su análisis y debatirlo "sin prisas con el horizonte de los más de tres años que restan de legislatura", según ha precisado Maribel Martínez.


Posteriormente, se iniciaría un segundo proceso de negociación con el PP y Ciudadanos (C's) para su adhesión total o parcial al pacto de gobernabilidad.


En rueda de prensa, Burillo ha justificado la presentación de esta oferta nueve meses después de la investidura del alcalde, Pedro Santisteve, al argumentar que "ahora la negociación es de igual a igual" porque en mayo "no se tenía el conocimiento de lo que se tiene ahora", en referencia a que hay aprobado inicialmente un presupuesto que se comenzará a gestionar a finales de este mes tras su aprobación definitiva.


Además, ha estimado que "es el momento justo" de emprender esta negociación porque "se parte del conocimiento común de lo que se va a negociar", al recordar que al inicio de la legislatura el PSOE llevaba gestionando 12 años seguidos el Ayuntamiento de Zaragoza.


Tras precisar que se trata de un acuerdo de gobernabilidad y no de un acuerdo de gobierno, Burillo ha apuntado que en caso de que el PSOE y CHA se integraran en el equipo de gobierno municipal "serían ellos los que lo propondrán y posteriormente lo decidirían los órganos internos del partido".Líneas verdes

Respecto a la preferencia de ZeC, Raúl Burillo se ha limitado a señalar que "la fórmula que mejor sirva para resolver los problemas de los ciudadanos y estamos abiertos a que propongan ideas buenas".


El portavoz de ZeC ha detallado que el acuerdo de gobernabilidad supondría "consensuar grandes asuntos en un proceso previo a la aprobación en el Pleno" y ha diferenciado que "se puede negociar cada uno de los acuerdos previamente a la votación en sesión plenaria o con un horizonte de legislatura que confiera estabilidad".


Burillo ha incidido en que se trata de "llegar a puntos de encuentro" y ha detallado que el borrador de texto acordado por ZeC "no es un documento de adhesión". Maribel Martínez ha agregado que "no tenemos líneas rojas, sino verdes" para apostar por buscar los puntos de encuentro de las tres formaciones.


En el caso concreto de la remunicipalización de servicios, Burillo ha apuntado que "es un asunto técnico y no ideológico" porque se trata de "hablar de números y criterios y no hacer una lectura ideológica".


Sobre los tiempos de negociación, Maribel Martínez ha declarado que "no hay un calendario prefijado y lo irá marcando la propia negociación. No tenemos prisa porque se trata de trabajar bien por la ciudad, además las prisas son malas consejeras".


Raúl Burillo ha argumentado que, independientemente de que se llegue o no a un acuerdo de gobernabilidad "lo importante es iniciar un proceso abierto, claro y transparente para mejorar el clima político en el Ayuntamiento y si mejoramos la relaciones habremos ganado todos"."No es demostrar nada a otros"

El borrador que ha acordado ZeC pivota sobre tres ejes que pasan por la estabilidad económica; el compromiso del equipo de gobierno de no aprobar "asuntos clave" sin contar con el apoyo de PSOE y CHA; y el tercero alude a la lealtad institucional.


Al respecto, Burillo ha citado el ejemplo del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) que el Gobierno de Aragón quiere aplicar a los zaragozanos y también se ha referido a la postura conjunta del Ayuntamiento ante la futura Ley de capitalidad.


Tras incidir en que ZeC "piensa en Zaragoza y sus ciudadanos", ha recalcado que "no nos planeamos nada a nivel nacional, ni se trata de demostrar nada a otros ayuntamientos, como el de Barcelona, o al PSOE federal".


El portavoz ha dicho que "lo pueden creer o no, pero es un proceso lo suficientemente largo y por eso ahora es el momento de plantearlo". En su opinión "lo fundamental no es mirar lo que pasa en el ámbito nacional, sino aquí porque el compromiso de ZeC es con Zaragoza".


Por último ha hecho un llamamiento al acuerdo a PSOE y CHA asegurando que esta oferta es un "borrón y cuenta nueva ante enfrentamientos que haya podido haber --como las ordenanzas fiscales-- porque no importa tanto el pasado como tener un buen clima hacia el futuro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión