​La verdadera historia del vídeo viral de los informadores turísticos

El vídeo completo dura 8.34 minutos y costó 5.200 euros al Ayuntamiento de Zaragoza.

Fotograma del vídeo sobre informadores turísticos de Zaragoza
Vídeo informadores turísticos de Zaragoza

El baile de los informadores turísticos de Zaragoza sigue dando de qué hablar y este miércoles todavía coleaba y aparecía en telediarios de ámbito nacional. Esos dos minutos y once segundos en los que unos jóvenes con polo rojo bailan con mayor o menor gracia en distintos puntos de la ciudad han provocado tal revuelo que han llevado a Zaragoza Turismo a retirar el vídeo de todos sus canales. Pero, ¿qué era ese vídeo, por qué se hizo, quién lo rodó y cuánto costó hacerlo?


El Ayuntamiento de Zaragoza licita todos los años un contrato menor para la realización de un audiovisual que refleje la labor de los informadores turísticos de calle, jóvenes estudiantes que realizan sus prácticas en Zaragoza Turismo durante la campaña de verano y las Fiestas del Pilar. El presupuesto máximo que está dispuesto a gastarse el Ayuntamiento en este concepto es de 7.000 euros más IVA y, una vez hecho, el vídeo se presenta en un acto de carácter interno que sirve para clausurar el periodo de prácticas y así despedir y homenajear a los informadores de ese año. Después, el vídeo pasa a formar parte del archivo gráfico de Zaragoza Turismo dentro de su estrategia promocional.


En esa ocasión el audiovisual fue adjudicado el 8 de junio a la empresa Tiramisú Producciones por un importe de 5.203 euros (IVA incluido). Como en ocasiones anteriores, el vídeo completo de la edición de 2015 dura casi diez minutos. Ocho minutos y treinta y cuatro segundos para ser exactos. En él se explica quiénes son los informadores turísticos y su labor diaria en Zaragoza Turismo. Los chavales aparecen uno a uno compartiendo su experiencia y muestran los rincones más característicos de la ciudad. El vídeo, además, informa de la ubicación de las oficinas de turismo en la ciudad y de los servicios y visitas guiadas que ofrece Zaragoza Turismo a los visitantes.


En las ediciones de 2012, 2013 y 2014 las respectivas empresas adjudicatarias decidieron incluir al final algunas de las tomas falsas más divertidas. Esta vez se decidió cambiar esas tomas falsas por un "cover divertido basado en el vídeo promocional de Islandia", explican Nuria Rubió y Alejandro Pradas desde Tiramisú Producciones. La idea original era, según aclaran, que los informadores lo pasaran bien. "El Ayuntamiento, Zaragoza Turismo y los chavales aceptaron porque había ganas de hacer cosas divertidas".


El vídeo se presentó el pasado 17 de diciembre en el acto de fin de prácticas, celebración que este año coincidió con la del 20 aniversario del programa de prácticas de Informadores Turísticos de Zaragoza. Los asistentes visionaron el vídeo completo, además de otro elaborado por otra empresa con motivo del 20 Aniversario y que costó otros 7.018 euros a las arcas municipales.


Zaragoza Turismo subió el audiovisual a sus redes sociales dos días después y sin embargo no fue hasta este sábado, tres meses más tarde, cuando empezaron a compartirse por separado y descontextualizados los últimos dos minutos, el vídeo se hizo viral y los informadores turísticos de 2015 se hicieron famosos en contra de su voluntad.


Tras las críticas vertidas hacia los chavales en algunos portales, a través de las redes sociales y también hacia el Ayuntamiento y la productora, Zaragoza Turismo decidió eliminar todas las versiones del audiovisual de su canal de Youtube -donde sí aparecen las de años anteriores- y exigió a la productora que quitase de su página web la parte del baile. "La repercusión nos ha sobrepasado a todos", confiesan desde Tiramisú Producciones. Sin embargo la productora defiende su trabajo, pide respeto para los informadores, lamenta que la presión haya obligado a retirar el vídeo y siente la falta de explicaciones dadas hasta el momento.


Desde el Ayuntamiento matizan, sin embargo, que el vídeo se retiró el domingo (un día después de que se hiciese viral) por las dudas surgidas entonces sobre los derechos de autor, tras percatarse de la similitud de esta última parte del vídeo con el spot promocional de Islandia.



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión