Critican que Blasco pagó 200.000 euros de más a FCC en la huelga de 2014

El decreto fue firmado por el entonces consejero de Medio Ambiente días antes de la investidura del alcalde Santisteve.

Desechos en la 'Fuente de los calderos', en 2014.
Desechos en la 'Fuente de los calderos', en 2014.
P.R.D.

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines ha anunciado que la junta consultiva ha dictado un informe que refleja que Jerónimo Blasco, exconsejero de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, decretó pagar alrededor de 200.000 euros de más a la multinacional durante el mes de huelga de limpieza de 2014.


En este sentido, el comité ha denunciado también que Blasco “guardó en un cajón” un expediente sin tramitar en relación a que la inspección de trabajo advirtió que FCC adscribió en la subrogación a personal de limpieza y de construcción y que ahora la junta consultiva dice ser un incumplimiento contractual.


El comité ha recordado que los anteriores responsables de parques y jardines, mediante decreto, decidieron pagar el periodo de huelga en proporción al personal que trabajó de servicios mínimos durante el conflicto y no en relación a los servicios prestados como exige la normativa.


El decreto, firmado por Jerónimo Blasco unos días antes de la investidura del alcalde Santisteve, decidió descontar 329.000 euros por los 30 días de huelga cuando debería haber descontado alrededor de 550.000 euros ya que solo se prestaron servicios de limpieza y alguno específico de riego en concepto de canon.


“Este hecho pone de relieve que el anterior jefe de parques y jardines, cesado por el actual gobierno, y el exconsejero Jerónimo Blasco firmaron pagar alrededor de 200.000 euros de más a FCC durante la huelga, tal y como ya denunció este comité en su momento” asevera el comité de FCC parques y jardines.


La inspección de trabajo, ante la denuncia del comité de empresa, dictó hace más de un año que FCC había adscrito al listado de subrogación, durante el proceso de licitación, a dos personas de limpieza pública y a tres personas de FCC construcción.


El informe de la junta consultiva dictamina que el incumplimiento de suministrar esta información puede conllevar las penalidades por incumplimiento de contrato que describa el pliego de condiciones. El escrito recoge, de forma textual: “Efectivamente, debe tenerse en cuenta que, cuando la información relativa a los costes del personal no es correctamente suministrada por el adjudicatario, ello supone una vulneración del principio de transparencia, pero también del de no discriminación, pues, en tal caso, dicho adjudicatario estará en una clara situación de ventaja respecto de sus competidores, pues él sí tiene información puntual sobre la cuantía de tales costes, pudiendo tenerla en cuenta, a la hora de elaborar su oferta".


El comité de empresa espera que el departamento de contratación abra expediente por estos hechos y denuncia que “los anteriores responsables de parques y jardines guardaron la tramitación de este expediente en un cajón a sabiendas de las consecuencias que podría conllevar”. "Estamos -aseguran- ante un hecho muy grave, no solo porque como dictamina la junta consultiva se vulneren los principios de transparencia y no discriminación, sino porque los responsables municipales de parques y jardines tenían constancia de ello y decidieron no actuar” asevera el comité.


La junta consultiva ha dictaminado también que no es competente para tratar los excesos de los trabajos realizados y facturados por FCC sin requerimiento del ayuntamiento, ni tampoco para decidir si trabajadores no adscritos a la contrata de parques y jardines pueden realizar trabajos en concepto de “valoración”.


El comité ha solicitado al actual consejero, Alberto Cubero, que tome las medidas oportunas para esclarecer el tema de los excesos que decretó pagar Jerónimo Blasco y aclarar si los trabajos “por valoración” los pueden realizar personal no adscrito a la contrata de parques y jardines.


El comité de empresa recuerda que la liquidación de 2014 todavía está bloqueada a falta de que se hagan públicos todas y cada una de las inspecciones que se han llevado a cabo para verificar los trabajos realizados durante ese año y así “podremos saber de una vez que cantidades concretas se pagaron de más para tomar las medidas legales que consideren los servicios jurídicos de los sindicatos”.


Desde el comité denuncian que “llevamos desde septiembre de 2015 pendientes que el servicio de parques y jardines termine de contrastar los datos del año 2014 y haga una nueva liquidación para poder verificar con certeza que supuso el decreto de Jerónimo Blasco”.


Desde el comité aseveran que “es intolerable que seis meses después el servicio de parques y jardines siga guardando silencio ante la liquidación del 2014 y de los expedientes abiertos, más si cabe cuando nos hemos informado que los inspectores ya han contrastado los datos de los trabajos realizados” y es por ello que el comité de empresa ha pedido al consejero Cubero que depure las responsabilidades dentro del servicio municipal ante dicho oscurantismo y exija transparencia al servicio de parques y jardines.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión