Santisteve alerta de que falta mucho para la paridad entre hombres y mujeres

Pedro Santisteve defiende en el DÍa de la Mujer la necesidad de alcanzar la total igualdad.

El alcalde, en su despacho, en una imagen de archivo
El alcalde, en su despacho, en una imagen de archivo
Asier Alcorta

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, aseguró este martes, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que "falta mucho" para modernizar las estructuras sociales en materia de paridad y de igualdad.


La sociedad "está muy atrasada" en este ámbito y la situación de desigualdad entre hombres y mujeres es un problema cultural "muy grave" que hay que atajar con urgencia extrema, ha dicho el alcalde en La Casa de la Mujer, donde ha presentado una jornada.


"Hoy celebramos -ha dicho Santisteve- la lucha por la igualdad de género, por la visibilización del trabajo de la mujer, muchas veces oculto en esa labor de cuidados que no es objeto de ningún tipo de remuneración".


Se trata de un "sacrificio extremo" que hacen las mujeres, cuando debería ser una responsabilidad social compartida, ha añadido el alcalde, quien ha lamentado esta situación de profunda desigualdad, "muy propia de un sistema patriarcal", que obedece a una intención de perpetuar una situación radicalmente injusta.


Por ese motivo, ha apostado por dar visibilidad al trabajo que llevan a cabo las mujeres y por favorecer su empoderamiento, para lo que es imprescindible un reparto de tareas y un reconocimiento por parte de los hombres.

Santisteve ha apostado por planes para potenciar la inversión, el empleo, las políticas de igualdad y la formación, para abordar el problema de modo transversal y fomentar la paridad a todos los niveles, incluso dentro de la propia casa.


Al respecto, ha recordado que el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento está dotado con un millón de euros con el objetivo de impulsar un plan estratégico que pasa por el empoderamiento de la mujer, formación, preparación de currículos y planes de fomento del empleo en términos de discriminación positiva, entre otros.


En el acto, ha participado también la concejala de Igualdad, Arantxa Gracia, quien ha apuntado que es fundamental desarrollar un plan de igualdad por qué la mujer esta supeditada en todos los ámbitos.


"Necesitamos visibilizar, que se dé un debate social sobre cómo se hace el reparto de los tiempos, quién hace cada tarea y poner sobre la mesa esta necesidad de la corresponsabilidad como base fundamental para construir una sociedad más justa", ha añadido.


La concejala ha recordado que desde el consistorio se ha comenzado a pedir a las empresas que deseen concursar en las ofertas públicas un plan de igualdad "real", aunque ha reconocido que no es un requisito indispensable para las que cuentan con cierto número de trabajadores.


Gracia ha aprovechado el acto para invitar a los ciudadanos a acudir a la manifestación convocada para esta tarde (19.00 horas) por la Coordinadora de Organizaciones Feministas con el lema "Feminismo, trabajo y dignidad" en defensa de la igualdad.


Antes de estas declaraciones, el alcalde y la concejala se han reunido con representantes de las mujeres empresarias con motivo de la inauguración de la jornada "Juntas Emprendemos".


Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que el Ayuntamiento hay organizado estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión