¿No sabes qué leer? Esto puede ayudarte

Una aplicación móvil gestada en Zaragoza recomienda libros según intereses y estados de ánimo.

Komilibro, aplicación para buscar y recomendar libros impulsada desde Zaragoza
Komilibro, aplicación para buscar y recomendar libros impulsada desde Zaragoza

Los profesores de Lengua y Literatura se encuentran a diario con chavales a los que resulta harto difícil motivar mediante la lectura. El zaragozano Javier Calvo lo sabe bien y tras dedicarse varios años a la docencia acaba de dejarlo todo para lanzarse de lleno a un ilusionante proyecto: Pretende que cada cual encuentre el libro que necesita para engancharse a la lectura... Y reengancharse una y otra vez.


Javier ha impulsado desde Zaragoza Komilibro, una aplicación móvil gratuita que en apenas un mes ha conseguido más de mil descargas y 250 usuarios registrados. La aplicación aspira a convertirse en una biblioteca "democrática y plural" en la que sean los propios lectores quienes recomienden los libros según categorías concisas y ajenas a los intereses editoriales que a menudo se cuelan en las grandes superficies comerciales.


'Alegra el día', 'transmite valores', 'pone melancólico' o 'digno de una mente enferma' son solo una muestra de las múltiples categorías y etiquetas que permiten encauzar la búsqueda del usuario para guiarle hasta la obra que más encaja con su estado de ánimo, gustos e intereses.


No es necesario registrarse para realizar una búsqueda, basta con descargarse la aplicación y bucear entre sus categorías. Los usuarios pueden seleccionar géneros literarios y a partir de ahí afinar la búsqueda tanto como quieran. 'Misterio', 'organizaciones secretas', 'engancha', 'fácil de leer'... y así hasta el infinito. Lo único que no pueden elegir de antemano es entre final feliz o dramático porque Komilibro, de momento, no hace spoilers (y menos mal).


Javier se decidió a lanzar el proyecto hace poco más de un año y mientras la app tomaba forma la ponía a prueba en las aulas sevillanas en las que ejercía como docente. "Me venían alumnos que no sabían qué leer y me pedían ayuda para encontrar libros adecuados para ellos. Yo buceaba por internet en busca de recursos que les permitiese encontrar su libro perfecto pero no encontraba nada... así que me lié la manta a la cabeza y al final lo he impulsado yo junto a otro amigo de Zaragoza".


La aplicación ya está disponible para Android pero sus creadores siguen inmersos en la búsqueda de financiacion mediante crowdfunding para poder aplicar mejoras, llegar a más gente y convertirse en una rica biblioteca colaborativa. De momento dicen necesitar 5.500 euros con los que pagar a sus desarrolladores durante un par de meses. Después, como dice Javier, a ver cómo funciona, cómo responde la gente y quizás, en un futuro, conseguir acuerdos con editoriales y tiendas de libros para convertir Komilibro en una especie de Spotify de la lectura: literatura según estados de ánimo, accesible, descargable y legal.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión