La AUGC denuncia el cierre de su oficina en la Comandancia de Zaragoza

La Asociación Unificada de la Guardia Civil considera la decisión una "burla" y un ataque a los derechos de los agentes.

Imagen de archivo de un grupo de guardias civiles en formación durante un acto solemne en Zaragoza.
Un grupo de guardias civiles, en Zaragoza.
Francisco Jiménez

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha calificado este lunes de "burla" a los agentes -que, señalaron, ven en el movimiento asociativo "la verdadera palanca de cambio" para la institución- la decisión del general de la Guardia Civil en Aragón, Antonio Tocón, de expulsarles de la Comandancia de Zaragoza.


En una nota de prensa, la organización asegura que la decisión, bajo el pretexto de destinar el espacio que ocupaban a una nueva unidad, se ha tomado tras el cierre por caducidad de la instrucción de un expediente por falta grave abierto hace ocho meses al responsable de la AUGC en Aragón, Juan José García Calvo, presuntamente por su actividad asociativa.


La Asociación asegura asimismo que el general no ha aceptado ninguna de sus propuestas de reubicación en el acuartelamiento aunque les comunica que de cara a una futura reestructuración "se estudiará la posibilidad de la asignación de una dependencia a las asociaciones profesionales en el mencionado acuartelamiento", lo que esta organización considera una "auténtica burla hacia el movimiento asociativo".


Según la AUGC, con esta postura Tocón demuestra "una vez más su cuestionable talante democrático y su falta de respeto hacia la legislación actual que concede expresamente este espacio de trabajo a las asociaciones profesionales".


Para la AUGC, la retirada del local asociativo significa "un retroceso en los derechos socio-laborales de los guardias civiles", no solo para la delegación de Zaragoza sino "para toda la Organización, y por ende para nuestro sistema democrático".


La organización denuncia asimismo un intento de "desterrar" a las asociaciones a una oficina en un puesto de los extrarradios de Zaragoza que no se llevó a cabo al incumplir la norma, que especifica que deben ser alojadas en un local del edificio sede de la comandancia, por lo que ahora vuelven "a incumplir la legislación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión