Un poemario que celebra las emociones de la madurez vital

José Cereijo presenta ‘Los dones del otoño’ junto a su amigo Ángel Guinda.

José Cereijo –derecha– estuvo acompañado en la presentación por el zaragozano Ángel Guinda.
José Cereijo –derecha– estuvo acompañado en la presentación por el zaragozano Ángel Guinda.
Oliver Duch

Las etapas de la vida tienen su reflejo simbólico en los periodos estacionales, detalle manifestado en ‘Los dones del otoño’ (Editorial Pre-Textos, colección ‘La cruz del sur’), poemario en el que José Cereijo analiza la realidad desde la perspectiva que otorga la madurez. Lejos de limitarse a una visión triste o de añoranza del tiempo pasado, el autor gallego, de 58 años, subraya las posibilidades que concede la experiencia, de ahí el significativo título de la obra que presentó ayer en el Fórum de Fnac Plaza de España acompañado por Ángel Guinda. En su primer acto promocional en la ciudad de su amigo, Cereijo señaló que, aunque aborde la fugacidad de las cosas y la incertidumbre ante la muerte, en las páginas se impone la celebración.


Los dos poetas llegaron a la capital aragonesa procedentes de Madrid, lugar de residencia en el que se reúnen cada lunes en el marco de la tertulia El Alambique (nombre referente al bar que sirve de sede), origen de una revista. Tras detenerse en uno de los textos, Guinda indicó que los dones expuestos en el sexto libro de Cereijo vienen concedidos por las enseñanzas de la edad y entre ellos destacan el reposo, la ponderación y el silencio. Añadió que ofrece "un muestrario de lo vivido, una expectativa de lo que puede quedar por vivir y un inventario existencial", alabó las emociones que suscita y calificó al pontevedrés de "clásico contemporáneo". El protagonista agradeció esas palabras, apuntó que sus trabajos responden a su evolución personal y denotó su sensibilidad mediante la lectura de varios poemas.


Entre el público del Fórum, espacio de cuya programación se encarga Ángel Gracia, se encontraban Javier Espada (director del Centro Buñuel de Calanda), Pedro Piñeiro (responsable del Festival Ecozine) y los escritores Mariano Ibeas y Manuel Martínez Forega. También asistieron la documentalista Sonia Llera, David Francisco (Pregunta Ediciones), la profesora de italiano Luciana Collu, el artista José Luis Martínez Mallada, la fotógrafa María Ángeles Cuartero y Lourdes Alcay (de la Asociación de Vecinos Lanuza Casco Viejo).


‘Los dones del otoño’, integrado por poemas escritos entre 2006 y 2010, salió a la venta en noviembre de 2015. A su vez, en su faceta de traductor, Cereijo publicó en febrero junto a Miranda Taibo, su mujer, ‘Carta al mundo’ (Renacimiento), una antología que incluye parte de la obra poética de Emily Dickinson.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión