Un taller aborda el papel de las administraciones y la sociedad en la lucha contra la pobreza energética

Se trabajará cómo pueden beneficiarse los ayuntamientos de fondos europeos o nacionales.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) organiza este viernes en la sede de la sociedad municipal Zaragoza Vivienda un taller bajo el título 'Soluciones a nivel regional y local. El papel de las administraciones públicas y de la sociedad civil en Aragón', que abordará la búsqueda de soluciones para combatir la pobreza energética desde las entidades locales, que son la administración más cercana al ciudadano.


Los ayuntamientos tienen la posibilidad de hacer frente a la pobreza energética tanto desde los servicios sociales como desde el punto de vista de la mejora de la eficiencia energética y rehabilitación energética de las viviendas. Es la administración la que tiene un mayor conocimiento y capacidad para mejorar la calidad de vida de los hogares vulnerables.


En la jornada de este viernes se trabajará sobre cómo pueden beneficiarse los ayuntamientos de fondos europeos o nacionales que permitirían mejorar la eficiencia energética de estos hogares, poner en conocimiento las iniciativas sociales que han permitido paliar situaciones de pobreza energética y trabajar sobre las soluciones que permiten eliminar el problema de raíz.


De igual modo, también se profundizará en cómo las entidades sociales pueden ayudar a los hogares más vulnerables, haciendo un recorrido por la función que realizan oficinas de rehabilitación, entidades de consumo, ONG.


En el taller participarán Circe, Ecodes, Endesa, los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, Red de Agua Pública de Aragón, Casa de Amparo y Albergue Municipal de Zaragoza, Ebrópolis, CC.OO., Ecologistas en Acción Aragón, Unión de Consumidores de Aragón, Cáritas, Cruz Roja, Red Aragonesa de Entidades Sociales para la Inclusión, Federación de Municipios de Aragón, Instituto Aragonés de Servicios Sociales y Fundación Ozanam.Ciclo de talleres sobre pobreza energética

La Asociación de Ciencias Ambientales es responsable de los estudios sobre Pobreza Energética en España (2012 y 2014) y presentó a finales de marzo de 2016 la tercera edición sobre esta problemática que, según datos del último informe, provocaba que el 17 % de los hogares españoles (más de siete millones de personas) dedicara un gasto desproporcionado de sus ingresos al pago de las facturas de la energía y que el 9 % (más de cuatro millones de personas) se declarase incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada.


Para esta edición, la ACA ha querido complementar su labor mediante la realización de un ciclo de reuniones, a puerta cerrada, que trate con detalle distintos aspectos relacionados directa o indirectamente con la pobreza energética.


Para ello, cuentan con diferentes profesionales de distintas disciplinas y ámbitos de actuación, con el objeto de encontrar o formular potenciales soluciones a esta problemática e identificar aquellos aspectos que requieren un mayor análisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión