​La Semana Santa se adelanta en Miralbueno

Organizado por la cofradía de San Lamberto, se celebra el VIII encuentro de bandas y cofradías.

Cofradía de San Lamberto
Cofradía de San Lamberto
M. M.

El anterior fin de semana fue en Casetas y este será en Miralbueno, cuando se hermanarán varias cofradías aragonesas y se adelanten los sonidos de la Semana Santa. La Cofradía de San Lamberto y Nuestra Señora del Pilar del barrio zaragozano organiza su Encuentro de Bandas, que ya cuenta su octava edición, y que traerá los toques de más de 250 cofrades.


La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad de Daroca, la Asociación Cultural Tambores y Bombos Ciudad Mudéjar de Teruel, las cofradías del Santo Cristo de la Misericordia y de la Virgen de la Dolorosa de Cuarte de Huerva, junto con la agrupación de San Lamberto del barrio, tocarán en este encuentro, que dará comienzo a las 17.00 . Será con un pasacalles que saldrá del Colegio Miralbueno 1 (Calle Ángel Val), recorrerá las calles del entorno y volverá de nuevo al patio del centro escolar.


"Hace diez años que se puso en marcha la sección de instrumentos, que fue como el renacer de la cofradía porque iba a menos, y a partir de entonces empezamos a organizar estos encuentros para darnos a conocer a otras cofradías de Aragón”, comenta Antonio Barcelona, hermano Mayor de la agrupación.


Desde entonces, han sido numerosos los actos conjuntos en los que la cofradía ha participado, e igualmente grupos de Casetas, Garrapinillos, Huesca, Soria, Cuarte de Huerva o Zaragoza han acudido a este encuentro.


Los orígenes de la Cofradía de San Lamberto y de Nuestra Señora del Pilar se remontan hacia 1922 cuando se creó a iniciativa de un grupo de parroquianos bajo la advocación de San Lamberto, patrón del barrio.


A partir de 2005 se puso en marcha el grupo de instrumentos, que empezó con 20 personas. Ahora lo forman 40 y en total hay unos 140 cofrades. "Todavía no somos cofradía penintencial, estamos ahora tramitándolo con el arzobispado, y esperamos serlo el próximo año para poder procesionar en el Santo Entierro de Zaragoza con un misterio nuestro", explica el hermano mayor.


Ahora la cofradía sale por el barrio el Lunes de Gloria, para las fiestas patronales y el día de San Lamberto, el 19 de junio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión