El 'herding' o pastoreo con perros llega a Aragón

?Se ha creado un grupo que practica este uso ancestral como disciplina de ocio, consistente en lograr la perfecta coreografía entre perro, rebaño y pastor.

En zonas de pastos y montaña en los que la ganadería era tradicionalmente el pilar de las economías locales, contar con un buen perro que protegiera al rebaño de otros predadores y los dominara resultaba algo fundamental, y no tan fácil de lograr. Encontrar las razas óptimas, el adiestramiento necesario y el buen entendimiento entre ganado, can y pastor acabó convirtiendo un uso ancestral en disciplina de ocio que se conoce como herding, -‘pastoreo’-, y que ha llegado a Aragón.


Un grupo de aficionados crearon recientemente Aragón Herding para poder practicar por simple placer el pastoreo con sus perros de pastor. “Jesús Burillo Ansón, ganadero de María de Huerva, nos brindó la oportunidad de poder aprender y avanzar en esta disciplina gracias a su campo, sus ovejas y su esperanza de poder volver acercar el mundo de la ganadería a las personas”, explica Eneris Nerea Becerra Sánchez, promotora del proyecto. Recientemente se han abierto estas instalaciones a más personas con perros de pastor para que todos los que lo deseen tengan la experiencia de ir aprendiendo a pastorear.


“En Aragón, a nivel usuario aún es bastante desconocido, incluso inalcanzable en algunos aspectos ya que no todo el mundo puede tener un campo y ovejas solo para su disfrute”, dice Eneris.


En esencia, el ‘herding’ es la disciplina que combina perros, ovejas y personas, y en la que se trabaja diferentes aspectos para conseguir una ‘coreografía’ perfecta entre los tres. El objetivo es enseñar al perro de pastor a controlar el rebaño, desarrollar el instinto natural del can, trabajar la comunicación corporal y enseñar el respeto del ganado.


Para ello se utilizan perros de pastor, por regla general el Border Collie ya que “tiene facilidad para conectar enseguida con su ‘handler’ o guía, y su potencialidad se basa en su forma de querer aprender constantemente, por eso siempre se habla de su gran inteligencia, además de por su forma de empujar el rebaño con solo la ‘mirada’”, explica Eneris. También las razas de Kelpies de origen australiano, el Pastor Vasco, el Pastor Catalán o gos d'atura o el Pastor del Pirineo son utilizadas, entre otras. “La genética tiene un peso importante en este aspecto, no solo por el hecho de ser un perro de pastor significa que tenga instinto, suele suceder que el perro no lo tenga o no se le ‘despierte’”, explica la aficionada.Refuerzo de los vínculos

¿Por qué se extiende esta nueva disciplina? “Cuando el perro dirige su ‘focus’ a las ovejas despierta en él el instinto primario de querer controlar las ovejas y a partir de ello vamos moldeando al perro gracias a esta motivación innata, es espectacular verlos trabajar así, en su naturaleza, para lo que están hechos, aparte de que se refuerza mucho el vínculo con la persona”, explica Eneris.


Los Border Collie son perros que se han extendido mucho por su gran inteligencia, agilidad y versatilidad, “pero empiezan a verse casos en los que el animal sufre situaciones de estrés y reactividad debido a que genéticamente estos perros están preparados para trabajar largas jornadas y reaccionar instintivamente delante del ganado”, dice Eneris. Tanto es así, que al ser tan sensibles al movimiento, incluso los perros que viven en entornos urbanos, “reaccionan ante las bicicletas o los coches, por lo que la práctica del ‘herding’ en el campo incluso puede resultar terapéutica para ellos”.Origen

La búsqueda del perro pastor por excelencia siempre ha sido una necesidad entre los ganaderos. La disciplina se desarrolló en la década de 1870 en la zona de Inglaterra, Irlanda, Escocia y Gales, cuando debido a la intensa ganadería de la época, era necesario definir una serie de razas para desarrollar estas actividades. A partir de ahí se organizó la primera competición oficial, que se realizó en 1873 en Gales, y fue el precedente para el desarrollo de las actuales ligas del norte de Europa.


El objetivo del grupo Aragón Herding, que ahora se constituye como asociación, es despertar ese instinto primario y natural de los perros con el trabajo de control, hacerlos progresar en sus habilidades y reforzar el vínculo con ellos. “Nuestra intención es crear escuela, es decir, organizar seminarios con profesionales del sector e ir aprendiendo las técnicas necesarias para llevarlas a cabo”, explican. Con el tiempo, quieren organizar jornadas de entrenamiento semanales, exhibiciones y demostraciones.


Las instalaciones de María de Huerva se han adaptado particularmente para el desarrollo de esta disciplina. Cuenta con con una zona de iniciación, una manga –pasillo- para que pase el ganado, boxes para separar las ovejas en lotes y un pen o círculo, un recurso muy utilizado por pastores franceses para la iniciación de los cachorros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión