La Cincomarzada vuelve al Tío Jorge para reivindicar unos barrios vivos

Contará con actividades musicales y culturales para todo tipo de gustos y edades.

Cincomarzada 2014
Cincomarzada, imagen de archivo.
TONI GALAN / A PHOTO AGENCY

El Parque Tío Jorge de Zaragoza acogerá un año más una nueva edición de la tradicional festividad de la Cincomarzada que este año reivindicará unos barrios vivos con actividades musicales y culturales para todo tipo de gustos y edades.


Una fiesta que se celebra desde 1979 cada 5 de marzo, salvo en los años que ha tenido que ser aplazada por inclemencias meteorológicas, lo que no parece que vaya a ocurrir este próximo sábado cuando las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) son de una velocidad máxima del viento de 30 kilómetros, por debajo de los 90 km/h a partir de los cuales se cierran los parques.


Desde 2014 la Cincomarzada vuelve a celebrarse en el Parque Tío Jorge como era tradicional por así acordarse en el grupo de trabajo constituido a tal efecto por el Consejo de Ciudad y aprobarlo la asamblea de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), según ha recordado su presidenta, Nieves Boj, en rueda de prensa.


De los cuatro parques que reunían las condiciones para acoger esta celebración masiva, en la que este año se esperan unas 100.000 personas, el Parque Grande se descartó por contar con un Plan Director, y el de Plaza y el barrio Oliver por problemas de movilidad, por lo que solo quedaba el Tío Jorge.


No obstante, Boj ha asegurado que si en el transcurso del tiempo se viera la posibilidad de trasladarlo a otro parque que reuniera las condiciones necesarias, se abriría otro proceso participativo.


De momento, el sábado 110 colectivos, entre ellos la Federación de Interpeñas, acudirán al parque para conmemorar la defensa que hicieron los vecinos de Zaragoza para impedir ocupación de la ciudad por las tropas carlistas la madrugada del 5 de marzo de 1838.


Bajo el lema "Barrios vivos", los convocantes reivindican la importancia del comercio de proximidad y de que los barrios estén dotados de los recursos adecuados para tener calidad de vida, ha explicado la presidenta de la FABZ.


Las entidades vecinales se citarán en la asociación de vecinos del Arrabal, en la calle Pano y Ruata, desde donde se dirigirán en pasacalles acompañados por gaiteros hasta el escenario principal del Parque, desde donde leerán un manifiesto y harán entrega al alcalde, Pedro Santisteve, de sus reivindicaciones.


La fiesta se extenderá por distintos escenarios repartidos por el Parque con actividades teatrales, de animación infantil y musicales como la actuación de Tachenko en el escenario principal a las 17.00 horas.


De forma paralela habrá una visita guiada al caso viejo del Arrabal y una exhibición de rugby en el campo de fútbol del Club de rugby de la Universidad de Zaragoza.


Para facilitar la movilidad el Ayuntamiento reforzará el servicio de transporte público con 19 vehículos que se repartirán entre las líneas 29, 36, Ci1 y Ci2, estas dos últimas con autobuses articulados, según ha informado la concejala de Participación Ciudadana, Elena Giner.


Desde el inicio de la jornada habrá un retén de Protección Civil y una dotación permanente de Bomberos. La Policía Local de Zaragoza también desplegará sus efectivos para facilitar el desarrollo de esta fiesta ciudadana.


Por parte del Servicio de Parques y Jardines, como medida previa se está procediendo a un repaso general del parque, con especial atención al arbolado y la limpieza.


Además, se está procediendo a la instalación de elementos para la recogida de desechos en toda la zona de celebración de la Cincomarzada, entre ellos 122 cubos de basura, 8 contenedores de gran capacidad (7 de 5 metros cúbicos y 1 de 10) y contenedores de vidrio.


Una vez concluida la fiesta, se procederá a la limpieza y recogida de todos estos elementos, así como a un repaso general de todo el parque.


Más de 20 voluntarios estarán en el Parque del Tío Jorge ayudando al correcto desarrollo de la celebración. Distribuidos en parejas, apoyarán a las fuerzas de seguridad -Policía Local, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja- en su trabajo.


Además, los voluntarios recorrerán la zona de la fiesta para repartir folletos e informar sobre la necesidad de consumir alcohol de forma responsable.


En los accesos al parque los voluntarios proporcionaran al público información general, como la zona en la que se sitúa cada entidad o colectivo, dónde se encuentran los baños o dónde hay contenedores de reciclaje, entre otros.


Por su parte, Cruz Roja contará con un efectivo de 120 personas entre médicos, enfermeros, conductores, socorristas y técnicos de operaciones, repartidos en dos turnos.


La ONG instalará dos puestos de atención sanitaria y contará con apoyo de 2 quads, equipados con camillas y botiquines, que recorrerán las instalaciones para atender a los accidentados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión