​El PP propone un plan de prevención y seguridad frente al viento en Zaragoza

El plan incluye medidas referentes al arbolado para reforzar inspecciones periódicas.

El Partido Popular ha presentado este miércoles en el Ayuntamiento de Zaragoza una propuesta para la elaboración de un 'Plan de prevención y seguridad urbana frente al viento', que permita prevenir y reducir los riesgos y los daños causados por estos episodios climáticos.


El concejal del grupo municipal popular Sebastián Contín ha explicado que la ciudad cuenta con un Plan Municipal de Protección Civil para actuar cuando se producen fuertes vientos, como cierre de parques e intervención de bomberos, pero carece de un plan de prevención de estas características.


En este sentido, ha recordado que Zaragoza es una ciudad "especialmente expuesta a fuertes rachas de viento" y no comprende que no haya un plan de actuación de este tipo.


El plan incluye medidas referentes al arbolado, los contenedores de basura, los elementos arquitectónicos más expuestos al viento, el mobiliario urbano y los planes de prevención y formación entre la población.


Respecto al arbolado, los populares proponen reforzar las inspecciones periódicas a los árboles de la ciudad, identificar aquellos con más riesgo e incrementar las labores de poda y de control de plagas, raíces podridas o daños estructurales.


Además, plantean la revisión de las condiciones de riego y drenaje de los árboles de forma individualizada, que vigile especialmente los ejemplares cercanos a los cauces de agua.


Esta propuesta sugiere también adoptar medidas que eviten los "contenedores voladores", como revisar la ubicación de muchos de ellos y soterrarlos, implantado fijaciones al suelo o colocando parapetos protectores.


Contín ha señalado, además, la necesidad de aumentar las inspecciones técnicas de edificios para identificar situaciones de riesgo en aleros, tapias, antenas de televisión y telefonía, carpas y andamios.


Además, el PP defiende un plan sistemático de inspecciones anuales del mobiliario urbano realizadas por las propias empresas y un plan de formación en escuelas, centros de mayores, centros cívicos, empresas y centros de trabajo a cargo de equipos de formadores profesionales expertos en la materia.


Los populares han remitido su propuesta al equipo de gobierno para que comience a trabajarla con los expertos en la materia y con los técnicos municipales (Bomberos, Policía Local, brigadas de parques y jardines, contratas de mantenimiento de mobiliario urbano, protección civil o personal de limpieza pública) para después someterla al debate y votación de los grupos municipales. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión