​El Ebro se acerca a los 1.000 m³/s en Zaragoza

La previsión es que el caudal máximo se produzca este miércoles.

Crecida del caudal del Ebro a su paso por Zaragoza
Crecida del caudal del Ebro a su paso por Zaragoza
CHEBRO

El río Ebro posee un caudal de 953 metros cúbicos por segundo a su pasado por la ciudad de Zaragoza este martes, 1 de marzo, alcanzando una altura de 3,14 metros, dentro del episodio de avenida ordinaria que se registra estos días tras las precipitaciones caídas este fin de semana en esta cuenca hidrográfica.


El caudal máximo de la crecida ordinaria que sufre estos días el río Ebro llegará a la capital aragonesa este miércoles por la tarde, según las previsiones realizadas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).


El máximo de la crecida ya ha alcanzado Castejón (Navarra) con un caudal de menos de 1.450 metros cúbicos por segundo y durante esta tarde comenzará a descender, ha informado la CHE en una nota de prensa.


Aguas arriba, los caudales son descendentes y este lunes se han registrado cifras máximas de 670 metros cúbicos por segundo en Miranda de Ebro y de 1.010 en Logroño, "próximas" a los de máxima crecida ordinaria.


En la ciudad de Zaragoza, se espera que la punta de la crecida se produzca con entre 1.200 y 1.400 metros cúbicos por segundo. Según datos de las 13.00 horas del SAIH, el río pasa este martes, 1 de marzo, con 972 metros cúbicos por segundo y a una altura de 3,18 metros.Una laminación importante

La CHE ha indicado que la laminación del agua en los embalses ha sido "muy importante" en este episodio. En el caso del pantano del Ebro, ha reducido los caudales en la zona alta en 250 metros cúbicos por segundo, evitando así la inundación de la parte baja del municipio de Miranda.


El Sobrón, dentro de sus limitaciones por su muy poca capacidad en relación a su cuenca vertiente, ha aminorado el caudal en Miranda en 30 metros cúbicos por segundo, "claves para evitar desbordamientos más graves en la población".


En el caso del sistema Ullívarri-Urrúnaga, ha bajado los caudales del río Zadorra en 250 metros cúbicos, evitando inundaciones "muy graves" en la ciudad de Vitoria. El Ullívarri, por ejemplo, vertió hacia Vitoria un caudal máximo de 30 metros cúbicos por segundo, cuando estaba recibiendo aportaciones de 130.


"Ahora, pasado el peligro, está vertiendo 60 metros cúbicos por segundo para recuperar el resguardo que le permitirá afrontar próximos episodios", han señalado desde la CHE.


Asimismo, el embalse de Eugui ha reducido los caudales del río Arga en 20 metros cúbicos por segundo y entre los de Itoiz y Yesa han disminuido el caudal del río Aragón en 150 metros cúbicos.

Por su parte, el sistema de embalses de Mequinenza-Ribarroja-Flix está laminando la avenida del Ebro soltando un caudal constante de 800 metros cúbicos por segundo, lo que permitirá regular las aportaciones de más de 1.200 metros cúbicos que recibirá en los próximos días.


Fusión de la nieve

La CHE ha apuntado que los efectos de la fusión nival han sido importantes en la cabecera del Ebro y han sido poco significativos en el resto. La tendencia del caudal será descendente en los dos próximos días en todos los afluentes del Ebro.


La Confederación ha recordado que esta crecida ha tenido lugar después de que entre el viernes y el domingo pasados se hayan registraron precipitaciones persistentes en prácticamente toda la cuenca del Ebro.


Por su parte, en las últimas 24 horas tan sólo se ha registrado algunas precipitaciones débiles y aisladas en el Pirineo, que no han superado los 5 litros por metro cuadrado, encontrándose la isoterma de 0 grados Centígrados, que se ha mantenido sobre los 1.100 metros sobre el nivel del mar.


Las previsiones meteorológicas indican que no se esperan precipitaciones destacables en la cuenca este martes, mientras que el miércoles llegará un nuevo frente atlántico que dejará entre 5 y 15 litros por metro cuadrado en el noroeste de la cuenca. Las temperaturas ascenderán subiendo este martes la isoterma de 0 grados hasta los 1.500 metros de altitud y volverán a bajar con la llegada del frente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión