La seguridad en Japón centra un congreso en Zaragoza

Contará con la presencia del embajador nipón en España, Kazuhiko Koshikawa.

Los nuevos escenarios jurídicos y políticos de la seguridad en Japón centrarán este viernes el IV Congreso Internacional del Grupo de Investigación Japón, organizado en la Universidad de Zaragoza por profesores de la Facultad de Derecho.


La inauguración de la jornada será a las 10.00 en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y contará con la presencia del embajador nipón en España, Kazuhiko Koshikawa, que impartirá la conferencia "Realidad estratégica en Asia y política exterior y de seguridad de Japón".


El congreso analizará, como uno de los puntos centrales, las propuestas legislativas aprobadas en septiembre por Japón sobre las posibilidades de las Fuerzas de Autodefensa niponas de participar más activamente en las operaciones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas, así como de actuar frente a las actividades de los países vecinos (China, Corea del Norte, etc) en la región.


Se trata de unas reformas legislativas que han provocado polémica en la sociedad japonesa y cierta alarma en algunos estados de la comunidad internacional.


El congreso también revisará las relaciones de Japón con Estados Unidos, con la Unión Europea y con otros actores de la escena internacional, para dar una visión de conjunto del papel de Japón en el nuevo escenario de seguridad en el contexto de los 70 años de paz que se acaban de conmemorar tras el fin de la II Guerra Mundial.


A la inauguración acudirán también la vicerrectora en funciones de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, Regina Lázaro; el decano de la Facultad de Derecho, Javier López; el secretario general técnico de Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, y la investigadora principal del Grupo Japón, Carmen Tirado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión