Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los monólogos de Risarchers cierran la VII Jornada de Divulgación Científica

Marisol Aznar y David Angulo, de 'Oregón TV', y la actriz Encarni Corrales han puesto el broche de oro a un encuentro lleno de ciencia y humor.

Monólogos en las Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad
Monólogos en las Jornadas de Divulgación Científica de la Universidad
Sandra Lario

'Ciencia con todos los sentidos' ha sido el lema de esta VII Jornada de Divulgación Científica organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Zaragoza. De todos ellos, el del humor es el que ha predominado en la edición de este año.


'El show de los monólogos científicos' ha culminado una jornada que ha vuelto a cumplir su objetivo de divulgar la ciencia de forma entretenida. El grupo Risarchers, compuesto por 10 científicos e investigadores de la Universidad de Zaragoza, a los que se han sumado otros seis miembros en la actuación de este jueves, ha llenado el Aula Magna del Paraninfo de un público que ha disfrutado de sus monólogos y de la actuación de Marisol Aznar y David Angulo, de 'Oregón TV', y la actriz Encarni Corrales, de Teatro Indigesto. 


"Los monólogos permiten unir humor y ciencia, provocar emociones, despertar la curiosidad y captar la atención necesaria para el aprendizaje", ha explicado Carmina Puyod, responsable de las Unidad de Cultura Científica antes de dar paso a 'Onda Ciencia', una parodia de las radiofórmulas a cargo de Marisol Aznar y David Angulo, donde han sonado algunos temas musicales de la lista 'Los 40 intelectuales' como 'Gamma-Gamma', de Cecilia o 'La U, el uranio es la U', de Pablo Alborán, entre otras. 


El humor de las canciones se ha fusionado con el de los monologuistas, que han tratado aspectos relacionados con las propiedades del silicio, el borano, estructura y repetición de elementos en el mudéjar aragonés y su relación con la música, las superficies de anchura constante o los superadherivos y antiadherentes.


Los 16 monologuistas científicos han cumplido con éxito su misión, gracias a su participación el II Taller de Monólogos Científicos celebrado durante cinco sesiones previas a la Jornada de Divulgación Científica, de donde han surgido nuevos componentes para el grupo Risarchers.


La programación de esta VII Jornada ha contado, además, con dos interesantes charlas: la de Clara Grima, divulgadora y matemática, autora del blog Mati y sus mateaventuras, y profesora titular de Matemáticas de la Universidad de Sevill; y la de José Cervera, biólogo y periodista digital, autor del Blog de tecnología Retiario


Esta edición también ha acogido la exposición de casos y experiencias de investigadores, profesores, estudiantes y divulgadores científicos, que han mostrado formatos innovadores e imaginativos para explicar y difundir la ciencia.


Otra de las actividades destacadas ha sido el taller '¿Se puede enseñar ciencia vía twitter?', a cargo de Ignacio López-Goñi, catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra, quien ha explicado cómo organizar un curso masivo on line vía twitter con la experiencia de #microMOOC, una cita semanal con la microbiología.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión