Zaragoza cede cuatro pisos con capacidad para 18 plazas para acoger refugiados

El alquiler social tendrá un precio de 3,75 euros el metro cuadrado.

El Ayuntamiento de Zaragoza cederá, a través de la Sociedad Zaragoza Vivienda, cuatro pisos con capacidad para 18 plazas para acoger refugiados y que gestionará Accem, una de las dos entidades conveniadas con la Secretaria de Migraciones para la gestión de la crisis de los refugiados.


Así se recoge en el convenio que han firmado este miércoles la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, el concejal de Vivienda, Pablo Híjar, y la responsable de Accem en Zaragoza, Julia Ortega.

Accem trabaja desde hace más de 50 años con personas que se encuentran en una situación vulnerable en la sociedad y, especialmente, con refugiados y migrantes.


Mediante este convenio, Zaragoza Vivienda ofrecerá un contrato de alquiler social para cuatro pisos de un año de duración, prorrogable hasta tres, a un precio de 3,75 euros el metro cuadrado.


Híjar ha explicado que se trata de cuatro pisos en condiciones dignas y equipadas y listas para ser ocupadas, mientras que el resto de viviendas hasta diez se quedan en reserva.


En este sentido, Julia Ortega ha precisado que aunque el ofrecimiento fue de diez viviendas, "Accem entiende que el Ayuntamiento tiene otras necesidades" y "no todo el parque de viviendas se puede destinar a personas refugiadas", no obstante confía en el que acuerdo se extienda también a los procesos de escolarización.


Accem ya tiene activas dieciocho plazas y las dieciocho que proporciona el Ayuntamiento lo estarán en un plazo de otras tres semanas y serán ocupadas, según Ortega, por las personas que dictamine el ministerio.


Julia Ortega ha explicado que esta organización, que no tenía implantación en Aragón, trabajaba hasta la fecha con personas que ya estaban en España y que "no tienen nada que ver con las que salen en las imágenes de televisión, que no se sabe cuándo llegarán".


Una situación que al Gobierno municipal les deja, según la consejera municipal de Derechos Sociales, "perplejos porque no hemos sabido nada de Europa y ante el posible contingente de 18.000 personas seguimos sin tener noticias".


Broto lamenta que "Europa esté mas preocupada en abrir muros o defensas que en abrir las puertas".


Por otro lado, la consejera ha informado de la moción que presentará el grupo de Zaragoza en Común en el pleno del próximo viernes de apoyo y refrendo a la convocatoria del sábado día 27 promovida por la sociedad civil bajo el lema "Pasaje Seguro".


Asimismo, Broto ha dado cuenta de las acciones llevadas a cabo desde que el pasado 2 de octubre Zaragoza acordara adherirse por unanimidad a la Red Estatal de Ciudades de Acogida de Refugiados.


Durante este tiempo, el Ayuntamiento ha participado en el diseño del Protocolo de Acogida de personas de protección internacional en Aragón, que desarrolla tanto el marco normativo y competencial como el contenido del programa de acogida e integración dirigido.


También mantiene una relación estrecha con la comisión de sensibilización y denuncia -que surgió desde una reunión con el Ayuntamiento- de todas las entidades que conforman la Federación Aragonesa de Solidaridad y que trabajan desde hace años en el mundo de la acogida de los inmigrantes.


Además, ha tenido varias reuniones con el grupo surgido en Facebook de acogida de refugiados, que trabajan en el ámbito de la sensibilización y que han enviado varios contenedores de ropa a la isla de Lesbos (Grecia).


Desde la Consejería de Derechos Sociales se ha organizado una mesa permanente de recursos propios (Albergue, Casa de las Culturas, Zaragoza Vivienda, Servicios sociales comunitarios...), para actuar en el momento que fuera oportuno y destinando una partida de 200.000 euros en el presupuesto de 2016 para afrontar cualquier contingencia.


Broto ha explicado que "además de las viviendas, todos los recursos municipales están preparados para que la acogida y adaptación a la ciudad de los refugiados se desarrolle lo más rápido posible".


Asimismo, el próximo viernes a las 18.30 horas, Zaragoza Activa ofrecerá una charla impartida por una voluntaria zaragozana recién llegada del campo de refugiados Better Days for Moria para contar su experiencia trabajando con el proyecto Refugen.


Esta joven también narrará cuál es la situación actual en Lesbos, quiénes son los refugiados o cómo está respondiendo Europa a través de fotos e historias reales. 


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión