De la estación intermodal al Parque Grande por carril bici

Paseo Constitución y Vía Universitas serán las grandes inversiones de carril bici en 2016. El Ayuntamiento negocia ampliar Bizi.

Nuevo carril bici en la avenida Puente del Pilar, abierto hace unos días.
Nuevo carril bici en la avenida Puente del Pilar, abierto hace unos días.
Sandra Lario

Los ciclistas de Zaragoza siguen ganando espacio a los coches. En unos días está previsto que se abra por completo el nuevo carril bici que une el Puente de Hierro con la avenida Puente del Pilar, José Oto y Marqués de la Cadena. Hace unos días abrió el de Tenor Fleta y a final de año, la rotonda de la plaza de Europa. Y en los próximos meses se unirán más vías al mapa ciclista de la ciudad.


El Ayuntamiento destina en su presupuesto de este año 700.000 euros para ampliación de carriles bici y 100.000 para mantenimiento. Las principales apuestas son el carril bici del paseo de la Constitución, cuyas obras comenzarán en breve, y otra vía que una la estación intermodal con el Parque Grande (este proyecto aún no está redactado), según explican desde Movilidad.


El paseo de la Constitución tendrá un carril bici unidireccional en cada sentido, en el mismo sentido de circulación que el tráfico. Para ello se reducirá el espacio para tráfico privado de tres a dos carriles. Y en sentido entrada a la ciudad, uno será para carril bus y solo quedará otro para coches. Las obras comenzarán en los próximos días y durarán tres meses.


Desde el colectivo Pedalea aplauden la extensión de carriles bici en la ciudad, aunque advierten de los puntos conflictivos en los cruces y de deficiencias en la semaforización. Ponen como ejemplo que en el nuevo carril bici del puente del Pilar, los ciclistas tienen que cruzar tres semáforos y eso ralentiza mucho su marcha.


"Hay que pensar en el futuro. Lo ideal en las grandes avenidas, siempre que se tenga espacio, sería hacer carriles bici en ambos sentidos y, si es posible, bidireccional. La solución para el paseo de la Constitución nos parece buena, pero puede haber problemas en el enlace de la plaza de Paraíso con el paseo de la Constitución y en el cruce con paseo de La Mina y Cesáreo Alierta", afirma Perico Ruiz, miembro de Pedalea.


Y junto al paseo de la Constitución el gran proyecto de movilidad ciclista de 2016 será unir mediante carril bici la estación intermodal y el Parque Grande José Antonio Labordeta, por la calle Rioja, Vía Universitas y Violante de Hungría, en un recorrido de unos 2,5 kilómetros. El Ayuntamiento está elaborando este proyecto y aún no se sabe por dónde irá el carril bici: por la mediana, bidireccional, en un sentido o ambos.Ampliación de Bizi


Una reivindicación ciudadana pendiente es la ampliación del servicio Bizi. Hay zonas de la ciudad que no cuentan con este servicio, como los barrios de Torrero o Valdespartera. La última ampliación fue hace cinco años. Desde entonces hay 130 estaciones y 1.300 bicis. La empresa Clear Channel se encarga de este servicio dentro del contrato de gestión de diferentes espacios publicitarios de la ciudad. A cambio, el Ayuntamiento no pone dinero para el servicio Bizi.


"Estamos negociando con la empresa la posibilidad de ampliar el servicio este año o más adelante. Estamos buscando fórmulas de financiación", afirman fuentes del Ayuntamiento.


Los técnicos de Movilidad también están buscando alguna solución técnica para que las bicicletas puedan circular este año por el Coso y César Augusto (ahora está prohibido por ser zonas peatonales).

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