​La Base Aérea de Zaragoza imparte cursos con gafas de visión nocturna

Esta técnica permite mejorar el factor sorpresa y aumentar la seguridad de la flota en la aviación militar

Base Aérea de Zaragoza, durante unas maniobras de la OTAN
?La Base Aérea incrementa su actividad con la llegada de unas 6.000 personas a las maniobras
Base Aérea

La Base Aérea de Zaragoza acoge estos días el Curso de Entrenamiento Avanzado de Transporte Táctico Europeo, en el que se emplean gafas de visión nocturna por primera vez en este tipo de formación.


Esta técnica permite mejorar el factor sorpresa y aumentar la seguridad de la flota en la aviación militar, al evitar ser vistos por el enemigo.


La utilización de estos materiales supone una incorporación pionera en los cursos organizados por la Agencia de Defensa Europea y el Mando Aéreo de Transporte Europeo, en los que se enmarca el entrenamiento que se está llevando a cabo en la capital aragonesa entre los días 14 y 26 de febrero.


El curso, que reúne a unos 120 efectivos de España, Alemania, Polonia, Bélgica e Italia, pretende mejorar las capacidades de los participantes y ayudar a interoperar a las tropas de diferentes nacionalidades.


Para ello, este entrenamiento consta de una flota de cinco aviones: dos españoles, uno alemán, uno belga y uno polaco, con los que los militares realizan nueve vuelos diurnos y siete nocturnos.


"El objetivo es proporcionar un entorno exigente de entrenamiento para las tripulaciones de los distintos países, de modo que puedan recibir una preparación diferente de la que tienen durante sus misiones rutinarias", ha explicado el coronel Víctor Manuel Navarro, jefe del curso.


Estas prácticas permiten, según el militar, crear "sinergias" entre todos los participantes y aprender a manejar todo tipo de aparatos.


Respecto al desarrollo del entrenamiento, los participantes realizan lanzamientos, vuelos tácticos, tomas de asalto y vuelos a muy baja cota, entre otras prácticas.


Además, Zaragoza albergará desde septiembre la sede del Centro Europeo de Entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico, que se encargará a partir de ahora de la organización de estos cursos.


La Agencia de Defensa Europea y el Mando Aéreo de Transporte Europeo, que los organizaban hasta ahora, delegarán en este nuevo órgano la programación de los cursos.


El centro estará integrado por once países que realizarán una aportación económica para mantener la sede y otra suplementaria por cada curso en el que quieran participar.


Zaragoza acogerá con esta nueva organización un total de seis cursos anuales: cuatro diurnos y dos nocturnos.


"Se ha elegido Zaragoza porque la ciudad y el ambiente operativo que lo rodea es muy interesante, por su espacio aéreo, por las características de la base y por la propia localidad", ha afirmado el coronel Navarro.


Este nuevo centro, según el militar, contribuirá a la construcción de la defensa europea y satisfará las necesidades los países del continente de una manera más eficiente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión