Todos los partidos echan atrás las facturas del viaje de ZEC a Galicia entre duras críticas

El PP pide con una moción que el alcalde devuelva el dinero. Rivarés dice que se pagó "un viaje institucional" pero no ir a un mitin.

El concejal de Economía, Fernando Rivarés, dialoga con el edil popular Jorge Azcón.
El concejal de Economía, Fernando Rivarés, dialoga con el edil popular Jorge Azcón.
Aránzazu Navarro

El viaje a Galicia de Pedro Santisteve y tres de sus asesores en noviembre para participar en unas jornadas en las que solo se reunieron alcaldes del mismo signo político con un acto político posterior, pagado con fondos públicos, centró ayer la polémica en el Ayuntamiento. Todos los grupos municipales salvo el que gobierna, Zaragoza en Común, censuraron y echaron atrás el expediente de las facturas, del que se tenía que dar cuenta en la comisión de Economía, y el PP fue más allá: presentará una moción en el próximo pleno para que el alcalde devuelva el dinero del viaje, 985 euros. Además, los populares pidieron explicaciones detalladas al concejal de Economía, Fernando Rivarés, criticaron la ausencia de informes justificativos así como información sobre "las facturas que faltan".


Rivarés, que defendió la tesis esgrimida por fuentes de alcaldía a HERALDO anteayer, trató de dividir de nuevo en dos la cuestión y afirmó que solo se pagó con dinero público "un acto institucional al que invitó el alcalde de La Coruña", equivalente a la "cumbre" realizada en Zaragoza meses atrás; y añadió que el resto, en concreto todo lo referente al mitin de la tarde del día 28, en el que intervino el propio Santisteve, fue pagado "a escote". Fuentes del Gobierno señalaron que, en principio, no se plantean devolver el dinero ya que fue un gasto "aprobado por Intervención".


Las críticas a ZEC, sin embargo, arreciaron en cada turno de palabra. Jorge Azcón, portavoz del PP y último en tomar la palabra, se mostró "extraordinariamente preocupado" y cuestionó "qué acto institucional es aquel al que solo acuden representantes de su partido", en referencia a la asistencia de regidores de las autodenominadas alcaldías ‘del cambio’. "¿Por qué no estaban el alcalde de Málaga, que es del PP, o el de Sevilla, que es del PSOE?", se preguntó Azcón.

"Han ido a un acto de partido e intentan que las facturas las paguemos los zaragozanos", añadió Azcón. "Llueve sobre mojado, porque han hecho lo mismo al presentar sus candidatos de los barrios rurales en sala de prensa, al usar de forma partidista la web municipal o al alquilar una sala en el Auditorio. Hablamos de una actitud, no de un hecho aislado", insistió el edil popular.


Javier Trívez, del PSOE, consideró "incuestionable" que el mencionado viaje del alcalde "culminó en un mitin en La Coruña organizado por Marea Atlántica". "Incluso ellos (en referencia a la organización gallega) pagaron sus gastos y entendieron que era algo de partido", argumentó el edil socialista, que incidió en que no se trata de una cuestión "cuantitativa". "Una vez más se ha quedado solo, señor Rivarés", le dijo en su segundo turno de intervención.


Igualmente críticos se mostraron desde las otras dos formaciones, Ciudadanos y CHA. La portavoz del partido naranja, Sara Fernández, aludió a la propia web de ZEC en la que se hablaba del acto político y se preguntó por la existencia de dos versiones tan distintas, la del partido y la del Gobierno que, en cualquier caso, encarna ZEC en exclusiva. "Eso era un foro organizado por Marea Atlántica continuación de otro de Barcelona", añadió Fernández. "La mujer del césar no solo tiene que serlo, sino que parecerlo", concluyó.

Carmelo Asensio, de CHA, que inicialmente eludió intervenir, enunció un discurso duro después y, al igual que señaló Azcón, criticó lo que, a su juicio, se ha convertido en algo "grave" y "reiterado": "No sé qué acto institucional es uno al que van alcaldes de una misma formación política. Usan medios públicos para hacer partido, confunden los espacios públicos y los emplean de forma arbitraria", señaló.


Rivarés reiteró el carácter, a su juicio institucional, del encuentro que mantuvieron los alcaldes antes del acto político de la tarde del día 28 y para ello mostró la invitación oficial que mandó a Santisteve el primer edil coruñés, Xulio Ferreiro. Tras retirar el expediente por abrumadora mayoría, ZEC deberá dilucidar qué hace con las facturas en el próximo pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión