La renovación de la red de la Avenida de la Constitución de Casetas salvará el arbolado

Se plantea un nuevo trazado que evita la instalación subterránea que obligaba a la tala.

La renovación de la red de la Avenida de la Constitución de Casetas salvará el arbolado
La renovación de la red de la Avenida de la Constitución de Casetas salvará el arbolado
M. M. Zaragoza

Después de polémicas, paralizaciones y elecciones se empieza a vislumbrar cómo quedará el proyecto de la ansiada reforma de la Avenida de la Constitución del barrio de Casetas. Tras mucha presión de los vecinos por saber en qué quedaba la obra, este martes técnicos del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza presentaron el nuevo proyecto en el barrio.



Se trata de un ansiada obra, prevista en el convenio del año pasado para actuaciones en barrios rurales que mantiene el Ayuntamiento de Zaragoza y la DPZ, que contemplaba la renovación de la tubería de alcantarillado, parte de la red de abastecimiento y la red de alumbrado público y la renovación de la vía. El problema surgió a raíz de su licitación, cuando se dio a conocer que el proyecto suponía la pérdida del arbolado centenario en uno de los flancos de la vía debido a los depósitos subterráneos que preveía el proyecto, lo que desencadenó el malestar vecinal, por lo que la actuación quedó paralizada.



Este martes, técnicos de Urbanismo del Consistorio dieron a conocer la nueva planificación, que se limitará a adecuar la red de saneamiento y vertido por un nuevo trazado, que arrancará de la calle Olmo esquina con Ramón y Cajal evitando el trazado por la propia avenida, de manera que queda salvado el arbolado. Sin embargo, desde la asociación de vecinos se mostraban recelosos, porque "el nuevo proyecto no contempla la remodelación integral de la vía; se va a mejorar la cuestión de las inundaciones, que es lo que más prisa corre, y se salva el arbolado, pero nos preguntamos qué pasa con la remodelación de la avenida", apuntaba la secretaria de la Asociación de Vecinos de Casetas, Isabel Vaquero. Igualmente, desde la entidad vecinal se mostraban inquietos sobre los plazos de la nueva obra, que deberá volver a salir a licitación desde DPZ.Una obra prioritaria

La adecuación de este vial es una de las obras prioritarias en el barrio rural, ya que en los días de abundante lluvia el actual sistema de tuberías no es capaz de tragar todo el agua, por lo que sale por los registros de la calle Baleares y se inunda esta vía y parte de las calles del entorno.


La avenida de la Constitución, comprendida entre la calle polígono y las vías del ferrocarril, es uno de los ejes principales ya que conecta con espacios públicos como el instituto, el pabellón deportivo, el consultorio médico y hasta la estación de Cercanías.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión