Dar el salto a la modernización, objetivos del aspirante a rector de la UZ

José Antonio Mayoral aspira a convertirse en el nuevo rector de la institución académica.

José Antonio Mayoral durante la presentación de su candidatura.
Dar el salto a la modernización, objetivos del aspirante a rector de la UZ
Ha

Dar el salto a la modernización tanto estructural como en proyección entre la sociedad aragonesa y en el ámbito internacional de la Universidad de Zaragoza son los objetivos con los que José Antonio Mayoral aspira a convertirse en el nuevo rector de la institución académica.


Así lo ha señalado Mayoral a los medios momentos después de presentar en el registro de la Universidad su candidatura al Rectorado, la única que concurre al estar integrada por los tres grupos de profesorado que habían competido de forma tradicional.


A este respecto, José Antonio Mayoral ha informado de que su equipo, ya definido, está "muy compensado" con presencia de las distintas sensibilidades, con gente "muy competente" y que trabaja en los ámbitos de la docencia, la investigación o que cuenta con "notable" experiencia de gestión.


Mayoral quiere situar "mejor en el mundo" a la institución académica aragonesa para ser más competitiva, algo que, ha dicho, necesita consenso y hace "necesario pensar qué se quiere hacer".


Se trata de estimular y facilitar al máximo las conexiones internacionales de estudiantes, profesionales de la administración y servicios y personal docente e investigador, para moverse y captar fondos y establecer acuerdos.


Pero para ello también se necesita "un cambio de mentalidad" ya que, ha subrayado, "para ser internacional se necesita hablar más en inglés", además de incrementar la docencia virtual para captar estudiantes.


Aspiraciones que exigen "convencer a la gente que es bueno para todos" y que les va a aportar beneficios pero también presentar una oferta académica de calidad, atractiva, flexible y accesible, que no solo incorpore la docencia en lengua inglesa sino que aborde otros retos como la estructura de grados de cuatro años y posgrados de un año que sitúan a los estudiantes de esta universidad en inferioridad de condiciones que los europeos.


No obstante, ha asegurado que no tienen intención de cambiar la estructura a grados de tres años más dos de máster dado el actual precio de los cursos de posgrado.


En el ámbito de la transferencia e innovación tecnológica el futuro rector apuesta por la máxima implicación de universidad, empresas e instituciones públicas procurando facilitar y hacer más ágiles y eficientes los procesos de gestión de la propiedad intelectual y las patentes.


Fomentar la cultura desde una universidad abierta y desarrollar una acción social innovadora, comprometida y solidaria basada en la responsabilidad social, las políticas de igualdad y la promoción del voluntariado, sin olvidar el fomento de las actividades deportivas como elemento de la formación integral de los universitarios, son otros de los objetivos de Mayoral.


Asimismo apuesta por conseguir que el personal esté más motivado, formado y diversificado, por contar con nuevas figuras de contratación tanto de profesorado como de personal investigador mediante las correspondientes modificaciones de la Losua y el desarrollo de la Ley de Ciencias, y una mayor implicación del Personal de Administración y Servicios (PAS) en tareas de investigación, alta gestión y servicios especializados.


Para los estudiantes, el futuro equipo rectorado quiere que sean más participativos e implicados, impulsar programas de detección del talento y de prevención del abandono, incrementar su empleabilidad, promover el asociacionismo y la participación del alumnado en todas las esferas de la vida universitaria.


Aspiraciones que necesitan, ha apuntado, una financiación suficiente y estable para garantizar la sostenibilidad de la institución e infraestructuras para el futuro, de ahí su interés por un acuerdo con el Gobierno de Aragón que proporcione una financiación básica y por objetivos.


Aumentar la transparencia, rindiendo cuentas "desde el primer día", sobre todo en cuestiones presupuestarias, e impulsar la "apertura absoluta" de la universidad para que se sepa lo qué se está haciendo, serían también otros de los fines que persigue el futuro equipo rector.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión