​CHA solicita la apertura de los comedores escolares del CRA Luis Buñuel de Pinsoro

Propone que la DGA y el Consistorio ejeano lleguen a un acuerdo para habilitar los espacios.

El portavoz de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Ejea, Alberto Celma, ha pedido la apertura de los comedores escolares del Colegio Rural Agrupado (CRA) Luis Buñuel de la pedanía de Pinsoro.


En concreto, Celma quiere que los comedores escolares de los centros dependientes del CRA Luis Buñuel de Pinsoro sean ya una realidad.


Para ello, propone que el Gobierno de Aragón y el Consistorio ejeano lleguen a un acuerdo para habilitar los espacios necesarios en cada uno de los siete colegios que dependen de este centro rural, en el que el equipo directivo del colegio se encuentra en el colegio de Pinsoro pero las clases se dan también en otros seis pueblos de la zona, a los que se desplazan los maestros.


"Es muy fácil abrir los comedores en el caso de que exista demanda ya que hay un servicio de catering en todos estos pueblos que viene de Ejea para llevar la comida a las personas mayores que la solicitan. La estructura ya está creada y solo habría que llegar a un acuerdo entre Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea para acondicionar un espacio como comedor en cada uno de estos siete colegios", ha afirmado Alberto Celma.


Ha agregado que centros como el de Pinsoro ya disponen de estos espacios desde 2011, por lo que habría que acondicionar y ajustar a la normativa el resto de espacios. Faltaría por contratar a las personas encargadas de estos comedores para poder atender a los chicos y chicas y de esta forma se daría cumplimiento a una demanda histórica.


"Como no se ha hecho nada hasta ahora, muchas familias no han tenido más remedio que llevar a sus hijos e hijas a un colegio de Ejea en donde sí disponen de comedor escolar, algo que afecta al centro rural agrupado ya que está disminuyendo el número de alumnado", ha asegurado el portavoz de CHA.


Se da la circunstancia de que la consejera de Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se comprometió en noviembre pasado a abrir los comedores escolares en los centros dependientes del CRA Luis Buñuel, con todos los recursos materiales y de personal necesarios para ofrecer el servicio de catering. "Esto lo dijo hace tres meses y seguimos sin saber nada sobre la apertura de los comedores", ha apuntado Alberto Celma.


Los pueblos agrupados en el CRA Luis Buñuel son Bardenas, El Bayo, Pinsoro, Rivas, Sabinar, Santa Anastasia y Valareña.


El colegio con más alumnado


Pinsoro, con 38 niños, es el colegio que más alumnado tiene y, Valoreña, con 6, el que menos. La propuesta para abrir los comedores no cambiará ni cuando entre en vigor la orden la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, para regular la implantación de Proyectos educativos de organización de tiempos escolares en centros de Educación Infantil y Primaria.


En el caso de que se decida cambiar el actual horario partido de 9.30 a 13.00 y de 15.00 a 17.00 horas, por el de 9 a 14 horas, el servicio de comedor facilitaría a las familias que lo necesiten la conciliación con la vida laboral.


"La falta de comedores impide conciliar la vida laboral y familiar en el medio rural y, además, está generando un problema de fijación de la población ya que muchas familias con hijos en edad escolar no solo se los llevan a Ejea porque no tienen a nadie que les saque del colegio para darles de comer, sino que también deciden dejar sus pueblos buscando otros lugares donde les aseguren los servicios básicos, por lo que estos comedores son fundamentales para fijar población", ha subrayado el portavoz de CHA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión